elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo subraya la importancia histórica de la labor de las cooperativas eléctricas para los municipios de la Comunitat

    El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha subrayado hoy "la importancia histórica de la labor de las cooperativas eléctricas para muchos municipios de la Comunitat, ya que permitieron que el suministro eléctrico pudiera llegar a las localidades más pequeñas o aisladas de nuestro territorio".

    Cejalvo ha presidido esta mañana el acto conmemorativo del centenario de la cooperativa Fluido Eléctrico de Museros, en el que ha estado acompañado por el alcalde de Museros, José Mª Aznar; el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, y el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunidad Valenciana, Antonio Roca de Togores.

    En su intervención, ha destacado que "la Cooperativa Fluido Eléctrico de Museros, fundada en 1913, fue una de las empresas pioneras en el ámbito del cooperativismo eléctrico valenciano, y su creación posibilitó el acceso a la energía eléctrica de todos los vecinos de la localidad, y la mejora de su calidad de vida".

    Actualmente, existen 19 cooperativas eléctricas en España de las que 16 se encuentran en la Comunitat. De esta forma, tal y como ha explicado el director "el 85% de todo el cooperativismo eléctrico español está en nuestro territorio, lo que es motivo de orgullo".

    El director ha destacado asimismo "la cercanía de las cooperativas con sus socios, que hoy en día ascienden a cerca de 50.000 en la Comunitat, así como la calidad de los servicios que ofrecen."

    "Además, las cooperativas eléctricas representan un modelo de buena gestión que les permite suministrar energía eléctrica a un precio entre un 5% y un 7% más barato a sus socios y a un número creciente de clientes no socios" ha añadido.

    En su intervención, ha destacado también "la labor social que llevan a cabo las cooperativas en favor de los habitantes de los municipios donde desarrollan su actividad, y que abarcan desde la concesión de becas a estudiantes hasta patrocinios culturales y deportivos".

    Las Cooperativas Eléctricas en la Comunitat Valenciana
    La Cooperativas Eléctricas cuentan con un total de 1.195 kilómetros de líneas de distribución (945 de baja tensión y 250 de media tensión). Cuentan con 416 centros de transformación que suman una potencia instalada de 224.494 kilovatios y dos subestaciones con una potencia de 80 megavatios. Todo ello para garantizar un suministro de calidad a sus socios, ascendiendo la potencia suministrada a 265.274.585 kilovatios hora al año.

    Las cooperativas locales de distribución y comercialización de fluido eléctrico surgieron a principios del siglo XX para resolver el problema de abastecimiento de suministro en núcleos de población de difícil acceso a los que las grandes compañías eléctricas de la época no llegaban.

    Por lo que se refiere a la Cooperativa Eléctrica de Museros, en la actualidad, abastece de energía a dos de cada tres vecinos de la localidad (de un total de 4.700 habitantes), a los que suministra anualmente 6.200.000 kilovatios anuales a través de sus 33 kilómetros de líneas de distribución de baja y media tensión y 12 transformadores.

    Subir