elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Díaz Requena apuesta por el diálogo social para atraer nuevas empresas que contribuyan a la recuperación económica

  • El nuevo convenio colectivo de Martínez Loriente muestra las bondades de la reforma laboral al trasladarse el acuerdo del ámbito sectorial a la empresa

  • Díaz Requena considera que el convenio demuestra la viabilidad de implantar un modelo de negociación colectiva basado en la corresponsabilidad

El secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz Requena, ha apostado por "la consolidación del diálogo social en la Comunitat como elemento esencial para atraer nuevas empresas a nuestro territorio, lo que contribuirá a acelerar la recuperación económica y la creación de empleo".

Díaz Requena ha asistido esta mañana a la firma del convenio colectivo de empresa para los próximos cuatro años que han firmado el consejero delegado, Francisco Garrigues, y la presidenta en funciones del comité de empresa Paloma López entre otros. En el acto también han estado la secretaria de CCOO en l'Hoya de Bunyol, María Villar, y el secretario del sector de Alimentación, Bebidas y Tabacos de UGT, José Ramón Gimeno.

Durante el acto, el secretario autonómico ha señalado que este convenio "demuestra la existencia de aspectos positivos de la reforma laboral, como es el caso de la negociación colectiva al trasladarse del ámbito sectorial al de la empresa, como ha sucedido en el caso de Martínez Loriente, basado en la corresponsabilidad de trabajadores y la empresa, lo que va a ser un elemento estratégico para mejorar la competitividad de la empresa".

Así, ha defendido que la empresa valenciana "debe tender a conseguir la implicación de todos los miembros de la misma, -desde el primer directivo al empleado menos cualificado-, lo que incidirá en su competitividad y productividad".

Contenido del convenio

El nuevo convenio colectivo suscrito esta mañana por la empresa cárnica Martínez Loriente tendrá una duración de cuatro años (2013-2016) y vincula el incremento salarial anual al aumento de kilos de carne vendidos en lugar de a las habituales referencias al IPC (Índice de Precios al Consumo).

Esta novedosa fórmula, apoyada por el comité de empresa, se halla en línea con los planes de expansión de Martínez Loriente que han sido respaldados por su plantilla (casi 1.500 empleados y empleadas) para conseguir mayor eficiencia en la producción y precios más competitivos para el consumidor.

En este nuevo convenio, la compañía realiza un esfuerzo para mantener las mejoras sociales alcanzadas en el anterior convenio colectivo, pese a la actual recesión económica del país, y sigue apostando por medidas que permiten la conciliación de la vida profesional y familiar, y la igualdad de oportunidades.

Además, la empresa tiene establecido un programa de ayuda social para aquellos trabajadores o trabajadoras que acrediten falta de recursos para hacer frente a situaciones socio-económicas sobrevenidas: familiares discapacitados, pruebas médicas, medicamentos no cubiertos por la Seguridad Social, o tratamientos especiales. Esta ayuda social es a fondo perdido.

En la conciliación familia-trabajo, Martínez Loriente mantiene la posibilidad de acogerse a horarios especiales de jornada completa compactada para los padres o madres que tuvieran jornada partida, turnos fijos para el personal a turnos, así como jornada intensiva y flexibilidad horaria para los que tuvieran jornada partida.

Para el personal extranjero o de fuera de la comunidad autónoma donde radique su centro de trabajo (Comunidad Valenciana o Castilla - La Mancha) podrán acumular todas las vacaciones con el fin de facilitar la visita a la familia fuera del lugar de trabajo.

Se recoge también en el convenio la política de igualdad de la compañía, con dos planes de igualdad implantados, durante 2009-2011, y el actual 2012-2015, con el que ha vuelto a obtener la validación y concesión del visado de igualdad así como el sello "Fent empresa, Iguals en oportunitats", ambos concedidos por la Conselleria de Justicia i Benestar Social.

Subir