elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente mejora la señalización del Parque Natural del Turia

    La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha mejorado la señalización del Parque Natural del Turia. Gracias al acuerdo con Red Eléctrica de España este espacio protegido cuenta con una nueva cartelería de señalización de acceso al mismo.

    Concretamente se han instalado once nuevos carteles; el primero de ellos, uno informativo en Vilamarxant, en el Centro de Visitantes del Parque, donde se indican los horarios de atención al público y los datos de contacto para poder realizar cualquier consulta.

    Además se ha colocado un cartel informativo en Quart de Poblet donde se recomiendan una serie de buenas prácticas medioambientales y nueve carteles informativos en los principales accesos de todos los municipios del Parque.

    A través de esta iniciativa se está dando respuesta a una demanda generalizada por distintos sectores relacionados con este espacio protegido. Así, los visitantes que se acerquen hasta este espacio natural disponen a su alcance de toda la información referente al Parque natural del Turia.

    Esta carteleria ha sido financiada por el programa de Responsabilidad Social Corporativa de Red Eléctrica de España que colabora estrechamente con el Parque Natural. Además se han llegado a otros acuerdos de colaboración para mejoras ambientales y patrimoniales en varios puntos del parque.

    El Parc Natural del Túria es uno de los grandes pulmones verdes del área metropolitana de la ciudad de Valencia y las comarcas de l'Horta y Camp de Túria. Este espacio protegido comprende 4.652 hectáreas y tiene una longitud de 35 kilómetros.

    Este espacio protegido alberga una rica biodiversidad de hábitats y de especies de flora y fauna. El pino carrasco y las maquias configuran la principal masa forestal que posee un elevado valor ecológico. Junto a estas especies vegetales, en la zona perviven endemismos valencianos como la albaida sedosa (Anthyllis henoniana), el rabo de gato (Sideritis juryi) o la albaida de espiga fina (Anthyllis terniflora).

    Por lo que respecta a la fauna, destacan especies asociadas a ecosistemas acuáticos como un pez protegido conocido como la raboseta (Cobitis maroccana) y aves como la garza imperial (Ardea purpurea) y el martín pescador (Alcedo atthis).

    Pero además de valores medioambientales, el ámbito del Parque Natural del Turia presenta una gran riqueza cultural. Claros ejemplos son el Poblado de la Edad de Bronce de la Lloma de Betxí y el castro fortificado de Valencia la Vella, de adscripción hispanovisigoda.

    Subir