elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat informa a los agricultores de la Vall d'Albaida de las posibilidades del kiwi como cultivo alternativo a los tradicionales

    La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha organizado una jornada informativa dirigida los productores agrarios de la Vall d'Albaida para informarles de las posibilidades del cultivo del kiwi como alternativa a otros considerados como tradicionales.

    En la sesión, puesta en marcha por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), en colaboración con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) en Bèlgida, se abordan cuestiones relacionadas con este cultivo, como el clima, el suelo, el riego, las variedades más adecuadas y las enfermedades más frecuentes, y otras técnicas de cultivo.

    Además, se han tratado aspectos de interés relativos a su comercialización y a la inversión necesaria para poner en funcionamiento una plantación de este arbusto frutal.

    El cultivo del kiwi está experimentando un interés creciente entre los consumidores, debido a las propiedades saludable de su fruto, y entre el sector de la producción, dado que la demanda en la Unión Europea es muy elevada en relación a su producción actual, especialmente en calibres grandes (más de 90 gramos por pieza), por lo que se ha convertido en una alternativa a los cultivos tradicionales.

    En la Comunitat Valenciana se encuentra introducido en la comarca de l'Horta Sud, principalmente en Picassent y Alcàsser; en el Camp de Túria, con Llíria como zona de referencia, y en la Plana Baixa, en Burriana.

    La variedad más importante cultivada es la Hayward, que tiene un periodo de recolección que va de primeros de octubre hasta primeros de noviembre. También existe otra más temprana aunque menos común, denominada Summer, que madura a mediados de septiembre. Se trata de una planta que requiere de una estructura de apoyo, de protección contra el viento y el sol, es exigente en riego y presenta una producción superior a 20 toneladas por hectárea.

    Actualmente la Comunitat Valenciana tiene registrada una superficie de 23 hectáreas destinadas al cultivo del kiwi, con una producción estimada de entre 200 y 300 toneladas.

    Esta jornada forma parte del programa de formación y transferencia tecnológica del IVIA, cuyo objetivo consiste en trasladar a los productores valencianos los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar sus explotaciones de manera que mejoren sus oportunidades de negocio y favorezca una mayor rentabilidad del sector agrario.

    Subir