elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de la Ribera Alta acusan al Partido Popular de "poner en grave riesgo la agricultura por los recortes del 50% de los seguros agrarios"

Los socialistas de la Ribera Alta acusan al Partido Popular de "poner en grave riesgo la agricultura por los recortes del 50% de los seguros agrarios"

    El secretario de organización de los socialistas de la Ribera Alta, Fernando Pascual, ha acusado a los populares de estar poniendo en grave riesgo la política de seguros agrarios con los recortes que están aplicando el Gobierno de Rajoy.

    Según Pascual el gobierno del PP ha reducido a la mitad las subvenciones que hasta ahora concedía a los agricultores para suscribir su póliza de seguro agrario. Además el nuevo sistema de subvenciones penaliza la realidad agraria de nuestra comarca donde existe una producción escalonada y una fuerte parcelación, lo que contribuye de hecho a una mayor dispersión del riesgo por tanto.

    Pascual informa que la ejecutiva comarcal de los socialistas en la Ribera Alta, aprobó en su reunión celebrada en Alfarp, presentar mociones en todos los Ayuntamientos para solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que incremente la partida de las subvenciones que concede para el ejercicio de 2013 a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) por concertar seguros agrarios, al menos a los mismos niveles que los que se aplicaron para el ejercicio de 2012.

    El responsable socialista considera necesario que se debe instar en la Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalidad Valenciana, para que defienda a los agricultores frente al atropello del Gobierno de Rajoy y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente modifique los recortes y los criterios de la subvención.

    Según Pascual, la Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalidad Valenciana, que en el supuesto que el Ministerio no atienda la petición formulada, debe establecer subvenciones adicionales con la finalidad de suplir la fuerte recortada de subvenciones que ha aplicado el gobierno central.

    Pascual afirma que el descenso en las subvenciones que concede la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, provoca este aumento del coste del seguro que están comprobando los agricultores que han empezado a asegurar sus cítricos. El período de inicio de la suscripción del seguro de cítricos empezó el pasado 1 de abril y finalizará el próximo 31 de agosto.

    Pascual asevera que el Partido Popular de Rajoy, y de Fabra, con estos recortes también ha engañando a los agricultores de la Ribera en la protección de sus cosechas.

    Subir