elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia inicia una campaña informativa a los usuarios sobre la utilización de la tarjeta Móbilis

Metrovalencia inicia una campaña informativa a los usuarios sobre la utilización de la tarjeta Móbilis
  • Ocho estaciones tendrán un stand permanente y en otras 22 se facilitará información de forma itinerante

  • Personal de FGV distribuirá folletos dentro de los trenes y tranvías en el área metropolitana

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ha iniciado una campaña informativa entre sus usuarios para explicar durante los meses de diciembre y enero la utilización de la nueva tarjeta inteligente Móbilis, el soporte de cartón o de plástico con un chip incorporado que servirá a partir del 1 de enero de 2009 para validar sin contacto en las canceladoras los distintos títulos ofrecidos por la empresa ferroviaria.

Bajo el slogan “Cambia al chip”, e independientemente de la campaña conjunta realizada con la Entidad del Transporte Metropolitano (eTM) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana a dispuesto a un personal específico para repartir 80.000 folletos en las principales estaciones de metro y paradas de tranvía y recorrer las distintas líneas para aclarar cualquier duda que el usuario tenga sobre este novedoso sistema de validación.

En concreto, en horario de 8 h a 21 horas de lunes a viernes y de 11 a 21 horas los fines de semana, las estaciones de Xàtiva, Colón, Ángel Guimerá, Benimaclet, Plaza España, Empalme (excepto sábados y domingos) y Turia contarán hasta el 31 de enero con un stand de FGV con personal identificado que distribuirá dichos folletos y destacará las ventajas de la tarjeta Móbilis.

A partir de enero, con el sistema ya operativo, los informadores estarán también en la línea de validación ayudando a los viajeros a utilizar el nuevo sistema, en los puntos de venta automáticos explicando su funcionamiento, en las colas de las taquillas asesorando a los usuarios y en los puntos de consultas incorporados en las estaciones facilitando dicha tarea.

Además, habrá personal de FGV informando de manera itinerante en otras 22 estaciones (Palmaret, Mislata, Mislata-Almassil, Marítim-Serrería, Ayora, Paiporta, Picanya, Bailén, Jesús, Campanar-La Fe, Machado, Nou d’Octubre, Amistat, Torrent Avinguda, Sant Isidro, Alameda, Facultats, Avinguda del Cid, Aragón, Torrent, Patraix y Beniferri) en distintos días y franjas horarias.

También habrá informadores dentro de los trenes y tranvías en el área metropolitana por tramos de líneas. De esta forma, se desplazarán dentro de los vehículos de Canterería a Líria, de Burjasot a Bétera y de El Vedat a Villanueva de Castellón, dentro de la Línea 1; de Alborada a Rafalbunyol, en la Línea 3 y de Quart a Aeropor en la Línea 5.

Funcionamiento del nuevo sistema

Las tarjetas móbilis funcionan por proximidad, de forma que, acercando el título al lector, se abren las puertas de acceso. Los títulos que utilizarán esta tecnología serán los multiviajes utilizados en el metro y tranvía: bonometros, tarjetas de abono temporal y abonos de transporte. Metrovalencia  mantendrá el soporte magnético tradicional para los billetes sencillos y los billetes de ida y vuelta, y así no obligar a los viajeros excepcionales a comprar el soporte sin contacto. Los títulos magnéticos del presente año se aceptarán hasta que se agoten sus viajes.

En 2005, FGV comenzó a tramitar los expedientes para la renovación de la infraestructura y los sistemas de la red de Metrovalencia con la preparación del pliego de condiciones técnicas del proyecto denominado “A>PunT”, cuya licitación y adjudicación se produjo en 2006, que incluyó la renovación de 237 máquinas de autoventa, 451 pasos y canceladoras, 80 equipos de consulta para viajeros, 120 equipos portátiles de intervención, 85 terminales de venta al público (taquillas) y varias aplicaciones y equipos informáticos.

El presupuesto destinado, entre 2005 y 2009, se eleva a 22,2 millones de euros, en el que se incluye la inversión, el gasto de explotación y los costes estructurales. De esta cantidad, la infraestructura en sí suma 21 millones; los sistemas de información 500.000 euros; los procesos y la campaña promocionales 200.000 euros y el stock de soportes los 500.000 euros restantes.

Subir