elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Charrando de bandas

Charrando de bandas
  • “Xerrades a banda” reunió ayer a expertos de la provincia de Valencia para debatir sobre la situación actual de las bandas de música

El Museu d´Etnología de la Diputación de Valencia celebró ayer dentro delciclo de conferencias sobre sociedades musicales “Xerrades a Banda”, una mesa redonda sobre los “Nuevos retos del asociacionismo bandístico”.

La sesión contó con la participación de Josep Francesc Almería (presidente de la FSMCV), Annabel Llorens (de la editorial Omnes Bands), Rafael García (compositor) y Joan Seguí (director del Museu Valencià d‘Etnologia), y estuvo moderada por Frederic Oriola.

Francesc Cabañés, jefe del departamento de Investigación Etnológica y Cultura y Tradiciones, afirmó que “las sociedades musicales son un espacio social y de socialización” y abogó por una “paulatina profesionalización” en la estructura que trabajara también en una mayor “aproximación a la cultura musical y el fomento de melómanos”.

Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, afirmó que si no hay una oferta de valor e innovación no se podrá subsistir y apostó por un colectivo más cohesionado. Almería manifestó que el futuro es de las sociedades musicales no de las bandas, que aseguró “son un fenómeno social, educativo y cultural único en el mundo”.

Rafael García Vidal, de la Asociación Nacional de Directores de Banda, expuso que sería deseable una mayor “dignificación” que pasaría por la regularización laboral de los profesionales.

Tras la reflexión general sobre la situación de las sociedades musicales se concluyó que éstas necesitan una revisión a nivel asociativo, musical y de formación. Las sociedades musicales tienen que modernizarse y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana va a ser una pieza fundamental para ello, según comentaron los miembros de la mesa.

 

Subir