elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de la Diputación aprueba la moción de Compromís sobre las inspecciones en actividades agrícolas

  • La moción se gestó a raíz de las denuncias a dos jubilados mientras trabajaban su parcela

La moción que fue aprobada en el último pleno de la Diputación de Valencia, ha acordado solicitar al Consell de la Generalitat Valenciana que traslade su malestar y oposición al hecho de que los inspectores de Trabajo destinados a la inspección de los actividades agrícolas, vayan acompañados de agentes de la Guardia Civil, considerando que estas personas no estaban incumpliendo ninguna ley y sólo hacían trabajos de mantenimiento de sus campos.

El documento aprobado también contempla la retirada de los sanciones a los personas jubiladas que realizan trabajos con el objetivo de cubrir los costes de mantenimiento y producción de sus campos y la creación y aplicación de un plan real y efectivo, que garantice la recuperación del sector agrícola valenciano, para convertirlo un motor para la recuperación económica de nuestro territorio y generadora de puestos de trabajo.

El diputado de la coalición valencianista, progresista y ecologista, Emili Altur, ha criticado "la torpeza de las políticas del PP por no reconocer que el mantenimiento de la mayoría de los campos valencianos depende exclusivamente de personas que, a pesar de no obtener más ganancias que las justas para cubrir los costes de mantenimiento y producción, deciden mantener sus cultivos en el mejor sido posible" y ha lamentado "que no se creen más medidas de protección y potenciación eficiente del sector agrario valenciano".

Antecedentes

La moción se presentó después de que se conociera el caso de los dos jubilados que fueron sancionados con 700 euros y a pagar un mes del seguro de autónomo por estar trabajando sus tierras. La multa impuesta contradecía totalmente la ley que se aprobó en julio de 2011 que estipulaba que "percibir la pensión de jubilación será compatible con la realización de trabajos por cuenta propia cuando los ingresos anuales totales no superen el Salario Mínimo Interprofesional, en el cómputo anual, -unos 9.000 euros-. Quienes realicen estas actividades económicas no estarán obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social. Las actividades especificadas en el párrafo anterior, por los cuales no se cotiza, no generaran nuevos derechos sobre los prestaciones de la Seguridad Social”.

Subir