elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación llevará más de 2.000 actividades culturales a los pueblos

  • Las bases de la convocatoria del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) se han aprobado esta mañana en la corporación provincial

  • El programa cultural comprende la concesión de subvenciones a ayuntamientos para equipamiento de centros culturales y ayudas para actividades en las fiestas populares y para la promoción y realización de acciones culturales

  • La Diputación de Valencia da luz verde a la convocatoria de los premios “Valencia” de la Institució Alfons el Magnànim

La Diputación de Valencia ha aprobado esta mañana el programa para la realización de unas 2.000 actividades durante las fiestas populares de los pueblos de menos de 20.000 habitantes y para la promoción y realización de acciones culturales en el marco de la campaña 2013 del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC). Igualmente, se ha ratificado la convocatoria y las bases para la concesión de ayudas a la compra de equipamiento en los centros culturales.

La Diputación de Valencia ha invertido en este plan un total de 2.095.115 euros para reforzar la ayuda a una gran cantidad de poblaciones, de modo que puedan seguir elaborando programaciones culturales estables a pesar de las dificultades presupuestarias.

Programas de subvención para 2013
El programa se divide en tres apartados: concesión de subvención a ayuntamientos para la compra de equipamiento de centros culturales, adjudicación de ayudas para la realización de actividades durante las fiestas populares y para la promoción y realización de acciones culturales.

El Programa de Promoción Cultural 2013 es el que concentra las actividades de las modalidades de música, artes escénicas, talleres y conferencias, artes plásticas y tradiciones populares. Como elemento especial, el SARC ofrece a modo de referencia el Catálogo Permanente de Actividades Culturales, que este año va a mostrar casi dos mil propuestas de los diferentes artistas, grupos, asociaciones y profesionales valencianos, recogidas en convocatoria pública a finales de 2012. Este registro, que enumera de forma descriptiva todas las actividades y sus características artístico-técnicas, está a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes para conformar dentro de unos límites presupuestarios la programación cultural de 2013.

Mediante el Programa de Fiestas Populares 2013 se subvencionará las actividades, actuaciones o espectáculos que se realicen durante las fiestas populares de los municipios de menos de 20.000 habitantes, a excepción de los gastos de comidas o manutención, el alquiler de materiales, las actividades taurinas, los talleres socioculturales, las relacionadas con la banda de música del municipio y las actividades juveniles, deportivas o sociales, por ser todas subvencionadas a través de otras líneas presupuestarias.

Por último, el Programa de Equipamientos Municipales 2013, que se destina a municipios que no superan los cien mil habitantes, satisface la necesidad de mejorar la tecnología de los equipamientos culturales para que los municipios puedan representar sus espectáculos con mayor calidad y permitir que el coste de las actividades culturales disminuya.

Premios “Valencia”
La corporación provincial ha aprobado también esta mañana en junta de gobierno la convocatoria de los premios “Valencia” de la Institució Alfons el Magnànim en las modalidades de narrativa en castellano y valenciano, poesía también en las dos lenguas, y se introduce la novedad de novela negra.

El plazo de presentación de las obras para la nueva convocatoria, que cuenta este año con la novedad de que se puede participar en valenciano y en castellano, finalizará el 30 de junio. Los autores de las dos obras galardonadas percibirán un premio de 10.000 euros y la impresión por la editorial Hiperión de 3.000 ejemplares, en una primera tirada en papel, de la obra en castellano, y en la vertiente valenciana será la editorial Bromera la que imprima hasta 3.000 ejemplares de la obra premiada.

En ambos casos las editoriales incluirán estos títulos en su catálogo general y se reserva la opción de realizar una versión para lectura en libro electrónico.

Novela negra
Por último, se ha introducido la convocatoria del premio “Valencia” para novela negra. Esta categoría estará dotada con 20.000 euros y la edición a cargo de Lengua de Trapo en papel y en formato digital para libros electrónicos.

Subir