elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque Natural de Chera-Sot de Chera cuenta con cerca de 130 ejemplares de tortuga galápago

  • El estudio de población se encuentra disponible y detallado en la web de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

  • Forma parte de un proyecto para proteger al galápago leproso, la especie autóctona, frente a la invasora, el galápago de Florida

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha llevado a cabo un recuento del número de ejemplares de galápago leproso (Mauremys leprosa) que viven en el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, y la cifra resultante es cercana a las 130 tortugas de esta especie.

El estudio de población forma parte de un plan más amplio, diseñado por Medio Ambiente, en colaboración con el Proyecto LIFE-Trachemys, para salvaguardar a la Mauremys leprosa frente a su principal amenaza: el galápago de Florida, Trachemys scripta, una especie invasora que la desplaza de su hábitat habitual.

La mayor parte de los galápagos leprosos se han hallado en el río Reatillo, que para el estudio se ha fragmentado en dos zonas. En una se han encontrado 89 Mauremys, y en la otra, 39. Los métodos empleados para efectuar el muestreo han sido la colocación de trampas flotantes, casi todas en otra área, la del pantano de Buseo, y de nasas anguileras, a lo largo de los diversos tramos del río.

Aparte de corroborar la notable presencia de galápago leproso en este espacio protegido del interior de la provincia de Valencia, el trabajo realizado ha servido para concluir que las condiciones en las que sobreviven las tortugas autóctonas en el río son muy buenas, dado que las zonas en las que existen son de difícil acceso para personas que puedan alterar su ecosistema. Además, tampoco se percibe ningún rastro de contaminación que las afecte.

No obstante, la competencia con el galápago de Florida ha arrinconado en el río al autóctono, que ha quedado prácticamente expulsado del pantano, donde la Trachemys scripta es clara mayoría.

Por ello, con el fin de erradicar a la Trachemys, una tarea que ya se ha empezado durante el estudio de población, se pondrá en marcha una segunda fase de culminación del trabajo programado por la Conselleria a partir de la próxima primavera.

Toda la información sobre la Mauremys leprosa en el Parque Natural de Chera-Sot de Chera puede consultarse en el siguiente enlace de la página web de Medio Ambiente:
http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=80400&idioma=C.

 

Subir