elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fiestas, los deportes y el fetichismo integran el cartel del Museu d’Etnologia

  • El edificio de la Diputación de Valencia acoge para 2013 nuevas exposiciones temporales, tres itinerantes y una nueva permanente

  • Joan Seguí, director del museo: “El nuevo año de Etnologia presenta una programación muy atractiva con dos líneas diversas a nivel expositivo”

El Museu d’Etnologia de la Diputación presenta una gran variedad de talleres, visitas guiadas, “xerrades” y exposiciones temporales, itinerantes y permanentes centradas en la cultura y la historia de los valencianos.

Joan Seguí, director del Museu d’Etnologia, ha calificado la nueva programación de “muy atractiva, con dos líneas diversas a nivel de exposición, en las que la pilota y los municipios valencianos marcarán 2013”.

El nuevo año comenzó con la presentación del libro de Frederic Oriola, el Mirall Pautat, que se presentó la pasada semana en el salón de actos Alfons el Magnànim.

La exposición temporal “Arriben bandes” seguirá en el museo hasta el próximo 16 de junio, en la que se muestra el funcionamiento de una banda de música, las relaciones personales entre los componentes de la organización, al tiempo en el que se descubre la riqueza humana y cultural de una sociedad con un amplio registro de valores.

Junto a la colección de bandas, y a partir de febrero y durante todos los fines de semana hasta junio, “tendrá lugar en el salón de actos varios conciertos de las sociedades musicales valencianas, unos espectáculos que se complementan con la exposición”, ha señalado Seguí.

A finales de este mes, “Comarques en blanc i negre” y “Festes valencianes” serán las dos nuevas muestras que se inauguren el 17 y 22 de enero, respectivamente.

“La ciutat viscuda” es el título que lleva por nombre la exposición permanente, con una descripción fotográfica de las formas de vida de la sociedad tradicional valenciana del s.XIX y primera mitad del XX con un recorrido que se organiza en cinco unidades dedicadas a “los espacios de la ciudad”, “habitar en la ciudad”, “trabajar en la ciudad”, “convivir en la ciudad” y “saber más”.

Para el mes de marzo, el museo tiene prevista la presentación de una nueva exposición titulada “Les cartes dels altres”, complementada con la colección fotográfica “Comarques en blanc i negre” que permanecerá hasta principios de abril.

La ya tradicional exposición “La Setmana Santa Marinera” también se incluye dentro de la programación 2013, junto a dos nuevas exposiciones temporales previstas para mediados de mayo tituladas “Objeto de Deseo”, dedicada al fetichismo de famosos y populares, y “Desaparecido”, una colección fotográfica de Gervasio Sánchez que se inaugurará a finales del mes de junio y permanecerá durante la época estival.

Tras el verano, las exposiciones “La pilota valenciana” y “La peregrinación de Vallibona” llegarán al museo con múltiples talleres y “xerrades” hasta finales de año.

Subir