elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de l’Horta Sud exigen al PP que “derogue el copago para las familias que tienen una persona dependiente a su cuidado”

  • “Si devolvieran el dinero que se han llevado a manos llenas, no sería necesario recortar en lo imprescindible”, asegura Bartolomé Nofuentes

Los y las socialistas de l’Horta Sud exigen a la Conselleria de Bienestar Social que “derogue la entrada en vigor del copago en las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar, aplicado a traición, y que ha llevado a situaciones como pasar de una asignación de 286 euros a 20 euros sin previo aviso”. En este sentido, han avanzado que presentarán mociones en los ayuntamientos de la comarca, sumándose a las reivindicaciones de las Plataformas en Defensa de la Ley de la Dependencia de la Comunitat Valenciana. Así mismo, acudirán a las concentraciones convocadas el próximo viernes, 8 de febrero, por las citadas plataformas.

El secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva de los socialistas de l’Horta Sud, Bartolomé Nofuentes, afirma que “si el PP devolviera el dinero que se ha llevado a manos llenas, en sobres, en maletines o a través de oscuros contratos a sus amigos, despilfarrando el patrimonio común, no sería necesario seguir recortando en lo imprescindible; en sanidad, en educación, en bienestar social o en políticas de empleo”.

El copago se implantó en noviembre y ha supuesto que decenas de miles de valencianos y valencianas hayan sufrido recortes de hasta el 70% en las prestaciones que les correspondían, a lo que hay que añadir la reducción del 15% aplicada desde agosto por el gobierno de Mariano Rajoy. La conselleria ha sido, una vez más, totalmente opaca en la adopción de esta medida, ya que los afectados se enteraron al recibir su nómina.

Como consecuencia de esto, se dan casos sangrantes, ya que las cuidadoras no profesionales (familiares de la persona dependiente, fundamentalmente) deben pagarse íntegramente su cotización a la Seguridad Social desde el 1 de enero y en ocasiones ese pago es mayor que la ayuda económica que se recibe.

Por ello, los y las socialistas reclaman que se vuelva al espíritu de la Ley de Dependencia aprobada por el anterior gobierno socialista porque atiende una demanda justa de las personas dependientes y sus familias, y además contribuye a crear empleo de calidad, sobre todo, para mujeres.

Subir