elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nàquera aprueba un Presupuesto para 2013 que ayudará a seguir saneando las cuentas del Ayuntamiento

  • El consistorio apuesta por unas cuentas más sociales con la creación de una nueva partida para ayudas de emergencia

El Pleno del Ayuntamiento de Nàquera dio ayer el visto bueno, en sesión extraordinaria, a la aprobación inicial del Presupuesto General de 2013, con los votos a favor de UPdN, PSPV-PSOE e IVIN y los votos en contra del PP. El presupuesto, prevé una diferencia inicial de 155.000 euros más de ingresos (6.582.080 euros) que de gastos (6.737.080 euros). Un superávit que según el alcalde, Damián Ibáñez, da cuenta del saneamiento que está llevando a cabo el consistorio en las cuentas anuales, ya que en el ejercicio 2012 también se prevé cerrar en positivo.

Como novedad, el nuevo presupuesto previene una nueva partida para ayudas de emergencias en el área de Bienestar Social, con 17.000 euros que irán destinados a asistir a las familias más necesitadas. Además, se han habilitado nuevas líneas para fomentar de empleo, la creación de bolsas de trabajo y potenciar áreas como la agricultura y el comercio local.

En cuanto a inversiones destacan las obras de mejora del cementerio, la conservación de caminos rurales, la instalación de parques biosaludables o la compra de maquinaria para limpieza de vías públicas. Por su parte, se mantiene la partida de adecuación de terrenos para aulas prefabricadas, en caso de que la Conselleria de Educación adjudicara las obras de ampliación del CEIP Emili Lluch.

La concejal de Hacienda, Milagros Benlloch, ha destacado el considerable aumento que ha sufrido la partida de gastos jurídicos y contenciosos que se ha incrementado de 40.000 a 100.000 euros. “Nos estamos viendo desbordados por las continuas sentencias que condenan al Ayuntamiento por errores de gestión y administración de los anteriores equipos de gobierno que han alcanzado ya los 400.000 euros en un año”, ha advertido.

Derivados de gestiones anteriores, Benlloch ha recordado además que cada año hacemos frente al pago del préstamo de la Fundación de la Sierra Calderona, que supone al año 25.500 euros más intereses. De otro lado, no está previsto concertar ningún préstamo durante el año 2013.

Por último, en el capítulo de ingresos el Ayuntamiento prevé ingresar cerca de 150.000 euros gracias a venta o alquiler de parcelas municipales ocupadas de forma irregular.

Subir