elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Jornada por el empleo

Ximo Puig: “Lo primero que haremos en un gobierno progresista será recuperar el pacto social”

Ximo Puig: “Lo primero que haremos en un gobierno progresista será recuperar el pacto social”
  • El secretario general del PSPV ha defendido la necesidad de trabajar junto a los agentes sociales para recuperar el empleo y de buscar “políticas de acuerdo y de consenso”

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reivindicado hoy la necesidad de recuperar el diálogo y el consenso entre los agentes sociales y, por ello, ha asegurado que consolidar el pacto social “tendrá que la primera actuación de un nuevo gobierno de carácter progresista”.

Durante las “Jornadas por el empleo” celebradas esta tarde en Buñol junto a la ejecutiva comarcal de UGT y al secretario general del sindicato en la Comunitat, Conrado Hernández, el líder de los socialistas valencianos ha apostado por fomentar las “políticas de acuerdo y de consenso” con los líderes sindicales para recuperar el empleo y ha criticado la dura reforma laboral llevada a cabo por el PP “que sólo ha conseguido destruir sistemáticamente puestos de trabajo y hacer que mucha gente tenga dificultades para sobrevivir”.

De hecho, Ximo Puig ha insistido en que no se trata de una reforma laboral más, sino que se trata de una “contrarreforma profunda de las bases en las que se asentó la transición” y que ha permitido que se rompa “con la cultura del empleo”. De esta forma, ha advertido de que el empleo “no es un producto más del mercado, sino una cuestión de calado” y, por ese motivo ha recordado de que “es y deber de ser la primera preocupación de los socialistas en todas las administraciones”.

El secretario general del PSPV ha recordado, además, que la Generalitat ha roto con la tradición del autogobierno valenciano y ha defendido la concertación como elemento “básico y fundamental” para el progreso y la recuperación del consenso puesto que “el gobierno de Fabra lo único que ha conseguido es desmembrar la sociedad”, ha remarcado.

Ximo Puig también ha lanzado un mensaje a los sindicatos y les ha recordado de que no se trata “de decir que no a las políticas de la derecha, sino de decir que sí a una alternativa posible”, lo que requerirá, según sus palabras “de un constante diálogo y un permanente trabajo en común”. No obstante, ha reconocido el papel “autónomo e independiente” de estos agentes sociales que deberán impulsar políticas propias “porque autonomía no significa desencuentro”.

Subir