La Asamblea General del Consorcio aprueba una red de 20 ecoparques

• La Asamblea aprueba iniciar la modificación de la Ordenanza Fiscal 2013

MÁS FOTOS
La Asamblea General del Consorcio aprueba una red de 20 ecoparques  - (foto 2)
La Asamblea General del Consorcio aprueba una red de 20 ecoparques  - (foto 3)

La Asamblea General del Consorcio para la gestión de los residuos urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, área de gestión 2, reunida ayer en Xàtiva aprobó la configuración de una red de 20 ecoparques e iniciar la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula las tarifas para el próximo año y que ahora deberá ser sometida a exposición pública antes de su aprobación definitiva.

Tras analizar las distintas opciones presentadas por la Comisión Técnica, la Asamblea General del Consorcio aprobó ayer la reordenación del mapa de ecoparques previstos y que finalmente pasará de los 57 planificados inicialmente a los 20 aprobados ayer. Asimismo, se ha aprobado que la incorporación de estos 20 ecoparques a la gestión del Consorcio se produzca de forma paulatina y mediante cesión voluntaria de los ayuntamientos al consorcio. De esta forma, se prevé que la red de ecoparque gestionada por el Consorcio se vaya configurando progresivamente y esté operativa al cien por cien al finalizar el período transitorio, cuando entre en funcionamiento la Planta de Tratamiento, Valorización y Eliminación de Llanera de Ranes. Según el Presidente del Consorcio, Vicente Parra, el “objetivo de la redefinición de la red de ecoparques aprobada es asegurar que prestamos el mejor servicio posible a los municipios del Plan Zonal X, XI y XII AG2, pero recortando y ajustando los costes todo lo posible”. En este sentido, Parra recordó que “esta reordenación va a permitir al Consorcio ahorrar más 3 millones de euros respecto al planteamiento inicial de 57 ecoparques”.

13 ámbitos de actuación
A la hora de configurar la red de ecopaques se han establecido 13 ámbitos de gestión a los que se les ha asignado un número de instalaciones previstas y un número de municipios asociados. De esta forma, todos los municipios de un mismo ámbito tendrán el mismo coste por los ecoparques, tarifa plana, y podrán usar cualquiera de las instalaciones de su ámbito de influencia. Según las estimaciones del Consorcio, el coste de la red de ecoparques cuando esté completa será de aproximadamente 3 millones de euros anuales.

Los 20 ecoparques previstos que darán servicio a los 93 municipios que componen el Plan Zonal X, XI y XII AG2 se ubicarán en los municipios de: Ayora, Jalance, Navarrés, Anna, Moixent, La Font de la Figuera, Vallada, Fontanars dels Saforins, Ontinyent, Bocairent, Xàtiva, Canals, Benigànim, Montaverner, L´Olleria Castellò de Rugat, Ròtova, Xeraco, Gandía y Oliva.

Aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal 2013
Tras la aprobación de la red de ecoparques y de los presupuestos para el próximo ejercicio, la Asamblea General del Consorcio aprobó el inició de los trámites para modificar la ordenanza que regula los costes y tarifas para 2013. Tras la decisión de la Asamblea, el texto modificado de la ordenanza pasará en los próximos días a periodo de información pública antes de ser aprobado definitivamente y posteriormente será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia.

El texto de la Ordenanza 2013 que ayer quedó aprobado inicialmente, recoge una serie de modificaciones respecto a la del año anterior como por ejemplo, las toneladas previstas que pasan de 137.000 actuales a 136.022 para 2013, el ahorro de costes que supone el cambio de destino de los residuos a Alicante durante el período transitorio o la paulatina incorporación de los 20 ecoparques que ayer fueron aprobados. También se aprobó la modificación de algunas de las tarifas como por ejemplo la que afecta a los locales cerrados o las sujetas a ocupabilidad como los campings y la hostelería en los que se han introducido factores correctores que permiten ajustar los costes para estos sectores. También ha sido modificado el baremo que determina a los grandes productores de residuos urbanos que pasa de los 100 Kg generados al día a los 50 Kg/día que se aprobaron ayer.

Costes en permanente revisión
En este sentido, el Presidente del Consorcio expuso los “esfuerzos que desde el Consorcio se vienen realizando para revisar permanentemente todos los costes de manera que los ciudadanos paguen lo mínimo posible”. En este sentido, apunto que “además, el Consorcio va a revisar todos los años los costes y los parámetros de forma que las tarifas de cada año reflejen la realidad del momento y de cada zona.” Y recordó que: “el nuevo modelo de gestión de los residuos, que permitirá adaptarnos a las normativas autonómicas, nacionales y europeas, premia la actitudes responsables y cuanto menos basura generemos menos pagaremos.

Junto a estos dos temas centrales, que fueron aprobados por mayoría en la Asamblea, se abordaron otras cuestiones como el presupuesto del Consorcio para el próximo ejercicio, la cuenta general de 2011, la toma de posesión de nuevos representantes y la dación de cuentas de diversos informes de carácter económico y técnico.