elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En Piles se cita el mejor raspall con la semifinal del “XXVI Trofeu President de la Generalitat”

En Piles se cita el mejor raspall con la semifinal del “XXVI Trofeu President de la Generalitat”
  • Mañana viernes el trinquete de Piles espera una de las mejores partidas del año

  • El duelo de semifinales que enfrenta a Moltó de Barxeta contra Coeter II de Simat de Valldigna

A partir de las 18:30 horas, mañana viernes Piles disfrutará de un gran lleno para ver a los mejores jugadores de raspall en la semifinal del individual de raspall Bancaixa, “XXVI Trofeu President de la Generalitat”. Se enfrentan dos de los mejores espadas de la modalidad, dos jugadores que pertenecen a dos generaciones distintas. Por un lado un jugador muy contrastado y que es una de las máximas figuras de nuestro deporte que juega en la posición en la posición de “mitger”, Coeter II. Con 35 años llega por sexta vez a la ronda de semifinales, llegando tres veces a la final, siendo campeón en 2006 ante Agustí y subcampeón en dos ocasiones (en 2008 y 2009, ante Waldo). En 2012, aspira en llegar de nuevo a la gran final y tratar de ganar su segundo título, aunque sabe que no lo tendrá nada fácil ante una de las realidades más importantes del raspall, Moltó de Barxeta que tiene 20 años y es una de los mejores jugadores a pesar de su edad. En 2012, ha sido subcampeón de la liga profesional por equipos y sólo perdió en el último suspiro, aunque dejó constancia de su calidad y gran condición física en la final de Piles, el mismo trinquete donde mañana tendrá un gran reto.

Moltó es gran especialista del mano a mano y ha sido campeón del sub-23 en 2010 y 2011. En el individual profesional de raspall, en su primera participación en 2010 llego a cuartos de final y cayó ante Juan de Genovés y en 2011, cayó en primera ronda ante Josep de Xeraco. Ambos jugadores llevan meses preparando esta competición pero se ha preparado de forma diferente. Moltó junto a su preparador físico Octavio Pérez, han planificado la temporada buscando su mejor condición física para el mes de octubre y parece que llega en plenitud de condiciones. En los últimos ocho días ha disputado dos partidas y trabajado de forma especifica aspectos del mano a mano. Coeter II también es uno de los jugadores que más se cuida y se prepara, aunque su experiencia le hace que se prepara de forma individual, en los últimos días también ha disputado dos partidas y ha alternado el trabajo aeróbico. Coeter tuvo un pequeño contratiempo hace un mes, una pequeña rotura fibrilar en el gemelo que le obligo a parar durante tres semanas pero se ha recuperado muy bien y llega con gran ilusión a la partida de Piles. La clave de la partida puede estar en el “traure”, quien empieza en el “traure” puede salir beneficiado si lo realiza a gran nivel, aunque jugar bien desde el “resto” también puede ser muy importante, buscando la careta y los puntos débiles del rival. Coeter es un jugador que si puede ir de cara a por la pilota, por su juego habitual en la posición de “mitger” gana muchos “quinzes” con su golpeo y raspada, siempre buscando la mejor opción. Moltó tendrá que brillar a gran nivel y tratar de hacer muy dura la partida para tener más opciones ante el gran jugador de Simat.

Lo que parece seguro es que se puede vivir una gran partida entre estos dos jugadores que quieren llegar a la gran final que se disputara el domingo 28 de octubre en el trinquete de la Llosa de Ranes. La segunda semifinal se disputa el sábado en Bellreguard, a partir de las 18:30 horas entre Waldo de Oliva y Punxa de Piles.

Subir