elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa destaca el compromiso de las administraciones valencianas con las sostenibilidad

  • Los nuevos paneles solares ubicados en los talleres de Ferrocarrils de la Generalitat van a permitir que dejen de emitirse a la atmósfera 3.500 toneladas de CO2 al año

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado esta mañana el “compromiso de las administraciones valencianas con el desarrollo sostenible”. Barberá ha realizado estas manifestaciones durante la puesta en funcionamiento del Plan de Instalaciones Fotovoltaicas de la Generalitat, “una nueva iniciativa     –ha expresado la Alcaldesa- que promueve la reducción de consumos energéticos y el empleo de energía procedente de fuentes renovables”.

El acto, que ha estado presidido por el President de la Generalitat, Francisco Camps, ha contado además con la presencia del Conseller de Infraestructuras, Mario Flores; y la Directora Gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, Marisa Gracia.

Se trata de una inversión de la Generalitat de casi 12 millones de euros, que ha permitido la instalación de cuatro contingentes de placas fotovoltaicas en otros tantos talleres de FGV, tres de ellos en la ciudad de Valencia. En total son 10.400 paneles solares, sobre una superficie de 18.000 metros cuadrados, con una potencia instalada de 2.000 kilowatios. La iniciativa permitirá ahorrar más de 1’3  millones de euros cada año, por lo que la inversión quedará amortizada en 10 anualidades.

La Alcaldesa ha definido esta actuación como “un importante paso en la apuesta de la ciudad de Valencia por la sostenibilidad, por un desarrollo respetuoso con el medio ambiente, y por el ahorro energético”. “Nuestra luz y nuestro sol –ha continuado- que han convertido a la Comunidad Valenciana en un lugar privilegiado para el turismo de todo el mundo, es también una posibilidad energética que debemos aprovechar”.

AHORRO EQUIVALENTE AL CONSUMO DE 1.200 HOGARES

La energía limpia producida por los paneles solares será superior a los 3.200.000 kilowatios al año, lo que equivale a la que consumen unos 1.200 hogares en el mismo tiempo. Además, se evitará la emisión a la atmósfera de 3.500 toneladas de CO2 al año. “Los valencianos podemos sentirnos todavía más orgullosos de nuestro transporte metropolitano –ha afirmado la Alcaldesa de Valencia- puesto que FGV se convierte en sede de la mayor instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas industriales de la Comunidad Valenciana, y en una de las mayores de España”.

Durante su intervención en el acto, la Alcaldesa ha destacado la apuesta que también el Ayuntamiento de Valencia ha realizado por el desarrollo sostenible y las energías renovables. De hecho, uno de los edificios más emblemáticos y de mayor rentabilidad de la ciudad, el Palacio de Congresos, dispone de una cubierta fotovoltaica desde el pasado 18 de septiembre, que ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros y que generará 380.000 kilowatios al año. Ello evita la emisión a la atmósfera de 336 toneladas de dióxido de carbono. “Para hacernos una idea del beneficio que comporta –ha explicado la Alcaldesa- serían necesarios 56.000 árboles para absorber toda esa contaminación”.

“Hemos logrado un ‘edificio verde’ –ha manifestado Rita Barberá- que ha dejado de emitir gases de efecto invernadero y es pionero en el ahorro energético”. Pero, además, el Ayuntamiento ha dispuesto 290 parquímetros que funcionan con paneles solares, y se han instalado placas fotovoltaicas de 4’1 kilowatios pico en el Parque de Bomberos de Campanar, lo que evita la emisión anual a la atmósfera de 0’9 toneladas de CO2. Así mismo, en el parque de El Saler, dentro del programa “Life Ecolight”, se han instalado seis luminarias con placas fotovoltaicas.

UN SISTEMA FOTOVOLTAICO EN LAS COCHERAS DE SAN ISIDRO

Finalmente, la Empresa Municipal de Transporte, EMT, tiene previsto instalar un sistema de energía solar fotovoltaica con un potencial de 100 kilowatios en los edificios de las cocheras de San Isidro. Cuando este sistema esté en funcionamiento se conseguirá generar una energía de 127.000 kilowatios por hora al año, y se evitará la emisión anual de 112 toneladas de co2.

La Alcaldesa Rita Barberá ha concluido su exposición asegurando que los gestores públicos “hemos de seguir demostrando con hechos, y día a día, nuestro compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente, y hemos de ser ambiciosos en la adopción de iniciativas para contrarrestar las emisiones contaminantes a la atmósfera y los efectos negativos del cambio climático”.

El President de la Generalitat también ha destacado la importancia de las instalaciones que han comenzado a funcionar hoy, por constituir “una apuesta por el futuro de nuestra sociedad”. “Las administraciones –ha afirmado el President- tenemos el compromiso de hacer cosas, hacerlas bien y hacerlas sin parar pese a las circunstancias que se puedan producir”. Francisco Camps ha reiterado su voluntad de impulsar acciones que sean beneficiosos para la sociedad, y ha definido el Plan de Instalaciones Fotovoltaicas de la Generalitat como “un compromiso por las energías renovables y por el transporte público”.

Tras observar las instalaciones en los talleres de la avenida de los Hermanos Machado, el President, acompañado por la Alcaldesa, ha procedido a poner en funcionamiento, vía informática, los paneles solares de las cuatro áreas de FGV.



Subir