elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R restaura dos obras de gran importancia para la historia de Enguera

  • La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha presentado la restauración

  • Se trata de un lienzo titulado ‘Pro patria semper’ del pintor José Garnelo Alda y el ‘Libro de la Venta de Enguera’

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha presentado dos obras de arte que han sido restauradas por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) de la Generalitat. Se trata de un lienzo titulado ‘Pro patria semper’ del pintor José Garnelo Alda y el ‘Libro de la Venta de Enguera’.

El libro de la venta de la Villa de Enguera data de 1575, momento en el que la corona realizó la venta de dicha población, la cual constituía la encomienda de Enguera de la Orden Militar de Santiago, a Bernabé de Borja. La venta se produce en el contexto de las necesidades económicas de la corona para hacer frente al mantenimiento del imperio y los gastos derivados de sus obligaciones.

El libro es un documento histórico de capital importancia para el conocimiento de la sociedad y economía del antiguo Reino de Valencia en el siglo XVI, ya que constituye un inventario exhaustivo de todos los bienes y recursos presentes en la villa de Enguera.

Su portada es un pergamino iluminado con motivos florales y vegetales de gran colorido y luminosidad, que actúan a modo de greca de la hoja. En la parte superior y central, encontramos la imagen de san Vicente Ferrer inscrita en una tarja de cueros recortados, mientras que en la inferior e inscrito en un tondo de similares características aparece san Jorge. En ambos lados, y también en tarjas de están representados san Raimundo de Penyafort, a la derecha, y posiblemente san Demetrio, a la izquierda.

La letra capital D alberga una deliciosa imagen de la Virgen con el Niño, seguida en la parte inferior del texto del documento emitido por el rey Felipe II.

En la contraportada, e igualmente en pergamino iluminado aparece en el centro compositivo el escudo coronado de los Despuig flanqueado por los santos Bernabé, a la izquierda, y Lorenzo, a la derecha, que descansan sobre motivos florales ornamentales. En la parte inferior, y en una cartela de cueros recortados está representada la estigmatización de san Francisco de Asis, mientras que en la parte superior se encuentra san Juan Bautista. Todo el fondo presenta una decoración muy profusa de frutos, flores, lazos y aves.

El libro se encontraba en unas buenas condiciones de conservación, excepto el lomo de la encuadernación y los pigmentos de las iluminaciones que estaban descohesionados y en peligro de desprendimiento. La restauración ha consistido en revisar y consolidar los elementos de la piel de la encuadernación, en la fijación de los pigmentos mediante un proceso de nebulización y en la realización de un estuche de conservación.

Pro patria semper
El pintor José Santiago Garnelo Alda (Enguera (Valencia), 1866 – Montilla (Córdoba), 1944) es una figura fundamental de la pintura española en el tránsito de los siglos XIX al XX.

Natural de Enguera, cuando aún era niño se trasladó con su familia a Montilla, donde realizó los primeros estudios. El bachillerato lo cursó en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra en 1882. Al año siguiente se trasladó a Sevilla para estudiar Filosofía y Letras, pero al ver que no era realmente su vocación, abandonó estos estudios e ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes. Finalizado el periodo formativo sevillano, en 1885 marchó a Madrid para matricularse en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde recibió las enseñanzas de Casto Plasencia, Carlos Luis de Rivera y Dióscoro Puebla. En 1888 fue pensionado de la Academia Española en Roma para estudiar pintura de historia, allí coincidió con otros artistas como Joaquín Sorolla o José Villegas.

Subir