elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 80% de los niños saharauis de la provincia de Valencia no presentan problemas oculares

El 80% de los niños saharauis de la provincia de Valencia no presentan problemas oculares
  • La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo revisa la salud ocular de 17 niños saharauis y un monitor

  • Sólo en 4 casos se ha detectado alguna patología

MÁS FOTOS
El 80% de los niños saharauis de la provincia de Valencia no presentan problemas oculares - (foto 2)

La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) ha realizado exploraciones oculares a 17 niños saharauis y un monitor que pasan el verano con sus familias de acogida en las poblaciones de Valencia, Canals, Mislata, Paterna, Xirivella, Alzira y Xàtiva.

Los niños se han sometido a un estudio completo de salud ocular (agudeza visual, refracción y exploración en lámpara de hendidura). “Hemos explorado a 17 niños saharauis y un monitor y podemos decir que la mayoría de los niños están sanos, tienen un 100% de visión y no precisan de graduación”, señala María Gómez, optometrista de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo.

No obstante, en cuatro casos se ha detectado alguna patología, “algunas de ellas consecuencia del sol y de la falta de higiene. Por ello, les hemos dado a los niños pautas de prevención como el uso de gorras”, añade Cristina Gómez, también optometrista de la FOM.

Es el caso de tres menores y un monitor que han sido atendidos por la Dra. Marta Pérez, especialista de la Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos de la FOM. “Hemos atendido un problema de degeneración precoz de la conjuntiva, derivado posiblemente de la exposición solar intensa; un ojo vago (o ambliopía), posiblemente producido por la diferencia de graduación entre los dos ojos (anisometropía); un paciente con tensión ocular límite y daño en el nervio óptico incipiente; y otro caso de una menor, ya vista en años anteriores, con un problema congénito y baja visión en la que las revisiones van dirigidas a detectar alteraciones de la refracción que pudieran intereferir más en su visión”, destaca la Dra. Pérez.

“Es muy importante hacer un seguimiento de estos casos, aunque será difícil porque los niños se marchan a principios de septiembre. En un mes volveremos a revisar al menor con ojo vago que necesita penalización ocular con parches, y podremos valorar si ha recuperado visión y si puede seguir con el tratamiento cuando vuelva a su casa. En el resto de los casos, confiaremos en que se pueda hacer otro seguimiento el año que viene”, matiza la médico especialista de la FOM.

Los menores, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, visitan la Comunitat dentro del programa “Vacances en Pau”. Según Carmen Carvajal, responsable de este programa, “estos niños necesitan realmente salir del desierto en verano”.

“Estamos preocupados porque el número de niños que vienen a nuestra Comunitat disminuye cada año no por falta de familias, sino por la actual situación económica. A Valencia y Castellón han venido este año 191 niños, unos cien niños menos. Afortunadamente, tenemos instituciones como la FOM, la Conselleria de Sanitat y otros centros, que intentan hacer una labor en este sentido lo más completa posible”, añade Carmen Carvajal.

El Programa “Vacances en Pau” está organizado por la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del País Valencià (FASPS-PV).

Subir