elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige a la Generalitat que las ayudas a los incendios las gestionen los ayuntamientos para generar empleo

El PSPV exige a la Generalitat que las ayudas a los incendios las gestionen los ayuntamientos para generar empleo
  • El PSPV visita las localidades afectadas por el incendio de Cortes de Pallás donde se reúne con alcaldes y portavoces socialistas e insta a la Generalitat a que suprima la posibilidad de reclasificar terrenos sobre montes quemados

MÁS FOTOS
El PSPV exige a la Generalitat que las ayudas a los incendios las gestionen los ayuntamientos para generar empleo - (foto 2)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, junto a la Presidenta del Grupo en Les Corts, Ana Barceló, el sindic, Antonio Torres y el portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente, Francesc Signes, visitaron en la tarde de ayer los municipios afectados por el incendio de Cortes de Pallás, donde se reunieron con los alcaldes y portavoces socialistas de estas localidades afectadas por el fuego para conocer de primera mano cómo se desarrollaron tanto las labores de prevención como de extinción y poder así tener una valoración conjunta de lo ocurrido.

Durante los encuentros, el líder del PSPV destacó, en todo momento, la importancia de que las soluciones del decreto, publicado hoy, lleguen “de forma inmediata” a los afectados, tanto particulares como ayuntamientos, y subrayó “la necesidad de un cambio en la política de desarrollo rural para garantizar la sostenibilidad de nuestros bosques”. Según Puig, “es imprescindible potenciar el desarrollo rural y, sobre todo, que la Generalitat suprima la posibilidad de reclasificar terrenos sobre montes quemados”.

La primera de las asambleas tuvo lugar en la localidad de Macastre, y contó con la participación del secretario local, José Sáez. Posteriormente, la comitiva del PSPV se trasladó a Dos Aguas, donde se reunió con el secretario local, Antonio del Valle, así como con los representantes socialistas de Millares, Cortes de Pallás, Yatova, y Alborache. Finalmente, visitaron la localidad de Montroy, donde mantuvieron un encuentro con el alcalde, Antonio Polo, así como con los portavoces y concejales de Real de Montroy, Catadau, Llombay, Tous, Carlet, Monserrat, l’Alcudia y Turis.

Tras las diferentes reuniones, se pudo constatar, según ha indicado el portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario socialista, Francesc Signes, la gran preocupación de todos los municipios afectados por el incendio por la forma en que se gestionarán los nueve millones de euros del Decreto de Ayudas. Tal y como ha indicado Signes “los municipios tienen miedo a que sea TRAGSA, una empresa pública a la que la Generalitat debe más de 100 millones, la que se encargue de gestionar estas ayudas”.

Por todo ello, “desde el PSPV hemos exigido a la Generalitat que sean los ayuntamientos los que reciban las ayudas y gestionen el dinero para la contratación del personal a través de la creación de bolsas de trabajo con participación de los sindicatos”, ha subrayado Signes. De esta forma, ha recordado, “se evitará que nuevamente los únicos beneficiados sean los amiguitos del PP”.

Para el diputado socialista, “la indignación es la palabra que mejor describe el estado de ánimo de todos y cada uno de los afectados que asistieron a las diferentes reuniones” y ha destacado que “todos coinciden en denunciar la descoordinación y la falta de información a los municipios, que se sintieron abandonados a su propia suerte”.

Además de escuchar a los vecinos y afectados, los socialistas también aprovecharon esta visita para informarles de las numerosas iniciativas que, desde el Grupo Parlamentario, tanto en el Congreso de los Diputados, como en Les Corts y en Parlamento Europeo, se están presentando para recabar ayudas económicas.

Subir