elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El colegio rural de Caudete de las Fuentes gana el premio nacional de Consumo Responsable Consumópolis

  • El concurso está organizado por el Instituto Nacional de Consumo bajo el lema La Publicidad: ¿compras o te compran?

El Centro Rural Agrupado (CRA) Oleana, de Caudete de las Fuentes, ha ganado el primer premio de la séptima edición del Concurso Nacional de Consumo Responsable Consumópolis: La publicidad ¿compras o te compran?, en la categoría de tercer ciclo de Educación Primaria. Este certamen está organizado por el Instituto Nacional de Consumo.

Con el lema La aventura está en la calle, estos escolares han elaborado un cartel que invita a reflexionar sobre la importancia de dedicar el tiempo de ocio a actividades al aire libre, como juegos, deportes, paseos con los amigos, etc. restringiendo con ello las horas que se dedican a estar frente a una pantalla viendo televisión, internet, videojuegos etc.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha felicitado a los alumnos integrantes del equipo ganador así como a los docentes del centro, “por el trabajo realizado con los alumnos para inculcarles los principios básicos de un consumo responsable, que es fundamental para fomentar en ellos unos hábitos de vida sanos y saludables”.

Ordiñaga ha destacado la importancia que tiene el desarrollo de acciones y campañas dirigidas a los más pequeños, “para que conozcan cuáles son sus obligaciones y derechos como consumidores y usuarios, ya que una buena información y formación es fundamental para el desarrollo de la convivencia”.

Así, la directora general ha señalado que uno de los objetivos de la Conselleria es favorecer la formación de niños y jóvenes apoyando la celebración de actividades y la elaboración de materiales didácticos relacionados con el ámbito del consumo en colegios e institutos de la Comunitat.

En este sentido, ha informado que, durante el pasado curso 2011-12 cerca de 10.600 alumnos de Primaria y Secundaria de 311 centros educativos de la Comunitat, han participado en los 368 talleres organizados por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio dentro del Plan de Educación del Consumidor con la finalidad de promover en el alumnado el desarrollo de capacidades y hábitos críticos y responsables en relación con el consumo.

La directora general ha reiterado el compromiso de la Conselleria “con el fomento de la participación de los centros educativos, a través del profesorado y del alumnado, en actividades relacionadas con la educación al consumidor para sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable”.

Concurso Consumópolis
El concurso organizado por el Instituto Nacional de Consumo, que este año ha alcanzado su séptima edición, tiene como objetivo fomentar entre los escolares los principios de un Consumo Responsable. Para ello, en los trabajos presentados por los alumnos se combinan el aprendizaje de esta materia con el refuerzo de las técnicas relacionadas con las nuevas tecnologías, especialmente Internet.

El concurso ha contado con la participación de 2.339 equipos de escolares de centros educativos de toda España, lo que supone que 11.695 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 10 a los 16 años, que han estado trabajando el Consumo Responsable en sus aulas, abordando el tema de la publicidad desde diferentes aspectos y relacionada con múltiples temas como son la alimentación, el ecoconsumo, la contratación de servicios, etc.

De ellos, 143 equipos, integrados por un total de 715 alumnos, cursan sus estudios en centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Subir