elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Ford colaboran en la erradicación de la planta invasora Onagra en l’Albufera

    La Conselleria de Medio Ambiente y la factoría de Ford en Almussafes han participado hoy en los trabajos de erradicación de Onagra común (Oenothera Biennis) o hierba del Asno, una especie exótica invasora que está proliferando con rapidez en puntos específicos del Parc Natural de l’Albufera.

    El objeto es eliminar esta especie en una zona próxima al litoral de Cullera, en concreto en tramos de dunas y malladas localizadas en el Mareny de Sant Llorenç, donde esta especie se localizó hace unos años y donde ha ido proliferando a pesar de haber sido objeto de acciones periódicas de control.

    Se trata de una planta originaria del continente americano que ha ido expandiéndose de forma muy marcada en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, por lo que ha sido incluida en el Decreto de medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana.

    La actividad se enmarca en el proyecto de colaboración con voluntarios de la empresa Ford- España de la planta de Almussafes y cuenta con el apoyo de la Brigada del Parc Natural de l’Albufera.

    Dado el rápido desarrollo de la planta y el hecho de crecer en hábitats naturales muy sensibles a las alteraciones, como dunas, malladas y marjales, se recomienda realizar el control de forma manual, arrancando directamente las plantas antes de que estas florezcan o desarrollen nuevas semillas.

    La Oenothera biennis es una planta bienal que se ha utilizado frecuentemente en jardinería y por su valor ornamental y que desarrolla unas llamativas flores amarillas que la hacen fácilmente identificable. Esta especie alcanza los 30-150 cm de altura y muestra su máximo desarrollo a lo largo de la primavera y verano, de ahí la importancia de llevar a cabo su control en estas fechas.

    Dada su rápida expansión y la capacidad de adaptación que parece mostrar en nuestras latitudes, esta especie entra en competencia directa con las plantas propias de ambientes tan frágiles y sensibles como las dunas y malladas del litoral, así como en marjales y prados húmedos donde la mayor disponibilidad de agua favorece su rápida expansión y crecimiento.

    Empleados y trabajadores de Ford-España, procedentes de la planta de Almussafes, vienen colaborando desde hace más de cinco años en diferentes actividades de recuperación y gestión de la naturaleza en el ámbito del Parc Natural de l’Albufera y, en particular, en la eliminación y recogida de residuos, tanto en tramos de playa como en canales y acequias de los arrozales o de la propia Albufera, así como en la eliminación de vegetación exótica invasora.

    Subir