elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Alonso presenta un libro fruto de la colaboración entre administraciones públicas y empresa privada

Marta Alonso presenta un libro fruto de la colaboración entre administraciones públicas y empresa privada
  • “Al pie de la Via Augusta. El yacimiento romano de Faldetes”

  • En Moixent se ha hallado un antiguo e inédito enclave de servicios de los usuarios de la Antigua Vía Augusta

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha presentado el libro Al pie de la Vía Augusta. El yacimiento romano de Faldetes. Al acto, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, han asistido Felipe Sanz Tárrega, subdirector de la Cuenca del Júcar de la Dirección de Explotación de Acuamed y Pedro Rubio Blanco, director de Proyectos de Gasoductos de la Dirección General de Tecnología, Ingeniería y Compras de Enagás.

El libro es el resultado de un trabajo colectivo, dirigido a contribuir al conocimiento y la difusión de un yacimiento arqueológico, descubierto a partir de la realización de dos grandes obras públicas: el nuevo gaseoducto entre Albacete y Montesa y la conducción de aguas Júcar-Vinalopó. Los editores científicos del libro son Pablo García Borja, David López Serrano y José Luis Jiménez Salvador.

La intervención arqueológica vinculada a estos dos proyectos ha permitido recuperar valiosa información, relacionada con una de las obras públicas de mayor envergadura realizada en la Península Ibérica, aunque con siglos de diferencia: la Via Augusta, que atravesaba la Comunitat Valenciana de norte a sur, actuando como eje vertebrador.

La excavación al detalle
La andadura de esta publicación comenzó cuando en el transcurso de las obras de instalación de un nuevo gaseoducto entre Albacete y Montesa, promovidas por Enagas y llevadas a cabo por la empresa Estrats Treballs d’Arqueología, se detectaron diversos restos arqueológicos en un paraje cercano al rio Cànyoles junto a una pequeña casa de campo conocida como Faldetes, en el término municipal de Moixent.

Por indicación de la Dirección General de Patrimonio, en enero de 2008 se inició la excavación arqueológica de los restos localizados.

La localización del yacimiento fue comunicada al equipo coordinado por la Universitat de València encargado de la supervisión de las obras de conducción Júcar-Vinalopó, promovidas por la Sociedad Estatal de Aguas de las cuencas mediterráneas Acuamed, que discurrían en paralelo a las obras de instalación del gaseoducto.

Así, se llevaron a cabo dos intervenciones arqueológicas distintas, realizadas con equipos de trabajo diferentes, sobre un mismo yacimiento, descubriendo en paralelo tramos complementarios de un mismo conjunto arqueológico.

Desde el inicio, las labores arqueológicas se realizaron de forma coordinada, siguiendo las indicaciones de la Unidad de Inspección Arqueológica de la Dirección Territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana, que instó tanto a promotoras como a responsables de los dos equipos de arqueólogos a iniciar un trabajo conjunto que ha culminado con la publicación que se presenta.

Se diferenciaron tres áreas de excavación en las que se descubrieron parte de una edificación romana a la que se denominó Faldetes, los restos de un camino íbero-romano y un tramo de calzada romana que podría formar parte de la via Augusta.

Todo parece indicar que el modesto establecimiento rural encontrado en Faldetes, con cronología entre la segunda mitad del s. II d.C y la primera mitad del s. III d.C, surgió precisamente al amparo de las oportunidades que deparaba el importantes eje viario localizado a escasa distancia. Un enclave autosuficiente de carácter privado que debió compatibilizar la propia actividad productiva con el ofrecimiento a los usuarios de la Via Augusta de algún tipo de servicio.

Subir