elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crespo rechaza todas las imputaciones que se le han realizado a lo largo de la instrucción del caso Emarsa a raíz de las acusaciones vertidas por los imputados querellados

  • El expresidente de Emshi declara hoy por vez primera desde que comenzó la instrucción del caso Emarsa

  • La dirección letrada de Crespo solicita como mínimo tres días más para que su cliente pueda continuar defendiéndose de las falsedades de las que se le acusa

El expresidente de Emshi, Enrique Crespo, ha tenido la oportunidad de declarar hoy, 28 de marzo de 2012, por primera vez en el juzgado de instrucción número 15 de Valencia, que investiga el caso Emarsa, y lo ha hecho respondiendo, en primer lugar, las preguntas de su dirección letrada, Javier Sans, “con el objetivo de poder defenderse de las acusaciones, totalmente falsas, vertidas por otros imputados, y en base a las cuales el juez instructor del caso decidió la imputación del señor Crespo”, ha afirmado Sans.

“Si bien mi cliente no se ha negado a responder las preguntas del juez instructor, una vez haya tenido la oportunidad de explicar las falsedades vertidas por otros imputados, ha destacado que es tanta la información que quiere suministrar que serán necesarios varios días para poder explicar hechos bien relevantes en una investigación que si comenzó fue gracias a la querella que él mismo interpuso desde la Emshi, como presidente”, ha añadido su letrado.

Y sobre lo declarado hoy en el juzgado de instrucción número 15 de Valencia por parte de su cliente, según Sans, “en la declaración realizada hoy, el señor Enrique Crespo ha colocado al gerente, el señor Cuesta, en la responsabilidad de su puesto, así como al resto del Consejo de Administración”.

Así pues, en su declaración, Crespo ha manifestado que está “totalmente en contra” del auto por el que se procedió a su imputación “por una serie de afirmaciones y de situaciones que se dan por veraces sin haberlas contrastado”.

En este sentido, Crespo también ha manifestado que “es falso lo afirmado por el imputado Cuesta” en la declaración que manifiesta que partió de él la iniciativa de contratarle ya que “es el señor Cuesta el que se acerca en un acto de partido y me dice si puedo contar con él. Le manifiesto que como sabe es un tema de partido, que yo no tengo la mayoría del consejo, pues sólo tengo un voto y los miembros del Consejo son en total 16 y que tendrá que buscarse apoyos para, con el apoyo suficiente, tener opción a su nombramiento”.

Crespo también ha destacado hoy en su declaración que “nunca” ha dado “ningún tipo de instrucciones para firmar ningún contrato de ninguna empresa. Ni he dado instrucciones, ni se me informaba de contratos, ni de proveedores, ni me he reunido seis veces al mes con el señor Cuesta. Ni he dado orden para contratar a empresas, ni conozco a los representantes de esas empresas, ni me han llamado para exigir el pago y, consecuentemente, no he llamado al gerente para que les pagara” y que cuando llegó a la presidencia de EMSHI y EMARSA “la situación era caótica en ambos sitios”. “En el caso de EMARSA hay más de una plantilla, que entonces eran unos 60 o 70 conviviendo padres e hijos a la vez en el trabajo y en una línea sucesoria. Se puede averiguar que estas personas vienen de índole política y padecí mucho personalmente esta situación, hasta el punto de que cuando me entero de estas líneas sucesorias, recibo presiones de toda índole, hasta políticas por negarme a ello, llegando el portavoz del Partido Socialista, Rafael Rubio, a hablar conmigo para que mire a otro lado y permita estas líneas sucesorias”.

Respecto al funcionamiento del Consejo de Administración, Crespo ha aclarado que “en la Junta General de Emarsa coinciden los miembros de la Asamblea General de EMSHI, que son los representantes políticos de más de 50 ayuntamientos, y se eligen unos representantes que serán los consejeros del Consejo de Administración. Esos consejeros, una vez convocado el Consejo de Administración, son los que por mayoría aprueban mi nombramiento como presidente de la empresa y del consejo”. “Las instrucciones se daban en el seno colegiado del Consejo de Administración, así ha sido mi intención desde que accedí a la presidencia, tanto en EMARSA como en EMSHI, las directrices de gestión se aprobaban en los órganos colegiados, en las comisiones informativas de EMSHI y en el Consejo de Administración de Emarsa, con la participación de todas las fuerzas políticas y de todos los integrantes, sin ningún tipo de cortapisas ni de ocultar información, ni aplicar el rodillo político de la mayoría salida de las urnas”.

“Todos ejercían libremente tanto los del PP, como los del PSOE como los de IU su acción, decisión y su voto en los órganos colegiados, donde como presidente tenía la misma capacidad de voto que cualquier otro miembro”, ha añadido Crespo.

Crespo ha concluido que “puesto que hoy no hemos llegado ni siquiera a la mitad de todo lo que tenemos pensado declarar y ya que mañana y pasado mi letrado tiene comparecencia en otro juzgado, hemos solicitado lo antes posible, en la agenda del señor juez, tres días más, como mínimo, para poder realizar la ampliación de una declaración que llevo esperando más de un año y en la que estamos desmintiendo todas y cada una de las falsedades que se han vertido por otros imputados en sus declaraciones”.

Subir