elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación recibe a 80 valencianos de Centroamérica y América del Sur

La Diputación recibe a 80 valencianos de Centroamérica y América del Sur
  • El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha atendido hoy a una delegación compuesta por asociaciones valencianas de Argentina, Venezuela, México y Brasil

MÁS FOTOS
La Diputación recibe a 80 valencianos de Centroamérica y América del Sur  - (foto 2)
El 'Avión fallero' ya ha aterrizado en Manises y sus pasajeros, más de 80 valencianos residentes en América del Sur y Centroamérica se han desplazado hasta la Diputación de Valencia, donde les ha recibido el responsable provincial Alfonso Rus y el director general de Participación Ciudadana, Rubén Cortes.

Este acto de bienvenida también ha contado con la presencia del vicepresidente de la institución provincial, Juan José Medina, y los diputados Amparo Mora, Carlota Navarro, Rafael Pérez, Oreto Segura, Ernesto Sanjuán, Carmen Jávega, Francisco Tarazona, Francisco Lledó y Antoni Gaspar.

El presidente Rus, que ha dado la bienvenida en el Salón de Plenos a esta delegación que ha regresado a Valencia con motivo de la celebración de las Fallas, ha animado a los participantes a disfrutar de su visita a la Diputación de Valencia: "Esta es vuestra casa, el ayuntamiento de ayuntamientos", ha remarcado, al tiempo que ha señalado que todos los valencianos "estamos muy emocionados de que estéis aquí".

Por último, el presidente Rus ha ensalzado el "gran esfuerzo" que realizan los integrantes del programa para "transmitir valencianía en sus diferentes sedes".

El director general de Participación Ciudadana, Rubén Cortés, ha agradecido al presidente Rus esta "gran acogida", que supone "un estímulo para todos los valencianos que se han desplazado a su tierra para vivir estas fiestas con todos nosotros".

"Estoy profundamente emocionada, es increíble el calor de la gente de Valencia", ha manifestado Daniela Alborch, participante argentina del programa Volver. Igualmente ha asegurado que esta experiencia es "muy enriquecedora", y que "supone revivir las costumbres que me han transmitido mis padres, mis abuelos y mis bisabuelos que nacieron en Alcoy".

Maria Luisa Urbina, fallera mayor de Venezuela, ha reconocido sentirse "muy emocionada" e "ilusionada" por formar parte de "un proyecto estupendo que permite a decenas de valencianos volver a su tierra". "Traigo un trocito de Venezuela a Valencia, ciudad que llevo en el corazón", ha añadido.

Valencianos en el mundo
Han participado en este proyecto integrantes de la falla el Turia de Buenos Aires, del Centro Valenciano de San Juan (Argentina), el Centro Valenciano de Mendoza, así como la Asociación Cultural Valenciana de Mendoza.

El programa también lo compone la Asociación de Valencianos Residentes en Venezuela, la Spanish American Cultural Club-Casa Valencia España, la Casa de Valencia José Iturbi de México, el Centre Valencià La Senyera de Brasil y la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo.

Este proyecto lo han completado algunas asociaciones españolas y europeas como la Casa Regional Valenciana en París, la Casa Valenciana en Gavá (Cataluña) y la Asociación Cultural Casa de la Comunidad Valenciana en La Rioja.


Subir