elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández apela al equilibrio en la cadena alimentaria y la concentración de la oferta para hacer rentable la actividad agraria

Maritina Hernández apela al equilibrio en la cadena alimentaria y la concentración de la oferta para hacer rentable la actividad agraria
  • La consellera de Agricultura clausura la jornada “Presente y Futuro de la Agricultura de Alginet”

  • “La rentabilidad en todos los eslabones es necesaria para que la cadena funcione y siga generando empleo. Es un beneficio para el conjunto de la sociedad”

  • Destaca que la integración y cooperación responsable entre los operadores nos permitirá acudir al mercado con una oferta diferenciada y atractiva

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha asegurado que es el fundamental recuperar “el equilibrio en la cadena alimentaria y avanzar en la concentración de la oferta para mejorar la rentabilidad de la actividad agraria y asegurar el futuro de un sector que aporta alimentos seguros y saludables en fresco, pero que es además la base de un sector agroindustrial potente y competitivo”.

“Todos los operadores son necesarios porque si falla un eslabón se rompe la cadena. Por tanto es necesario que todos vean retribuido su trabajo de forma que sea rentable, porque de ese modo se seguirá invirtiendo en innovación, en conocimiento y en tecnología, y eso redundará en beneficio de todo el sector y de la propia sociedad, porque seguirá generando empleo”, ha señalado.

“Ello requiere de una actuación integrada, responsable y coordinada de todos los agentes que intervienen en esta cadena”, ha insistido la Consellera que ha citado la puesta en marcha del Código de Buenas Prácticas Comerciales de la Comunitat como ejemplo de esa necesaria cooperación. “Porque de su concurso –ha añadido- depende que tengamos la capacidad de acudir a los mercados con una oferta diferenciada y atractiva para el consumidor, que es quien de verdad remunera nuestra actividad”.

Maritina Hernández ha puesto de relieve, durante la clausura de la jornada “Presente y Futuro de la Agricultura de Alginet”, la apuesta realizada por los productores agrarios de la comarca de la Ribera por diversificar su actividad y apostar por un cultivo complementario a los cítricos como es el caqui, que incorpora un importante valor añadido, como alimento que podría ser considerado funcional, y que en buena parte es resultado del compromiso del sector y la administración por la investigación y la innovación, otra de las vías de crecimiento del sector.

“Se ha conseguido un producto diferenciado, que por sus características en fresco se adapta fácilmente a las necesidades del consumidor, y se ha avanzado en su industrialización dando lugar a zumos y abriendo a la puerta a otros productos como cremogenados, lo que amplia sus posibilidades de comercialización y, por tanto, de rentabilidad”

Asimismo, la Consellera ha incidido en que la optimización del tamaño de las explotaciones es otro paso que se debe abordar para que estas sean más dinámicas y competitivas y menos vulnerables ante las exigencias y condicionantes que imponen los mercados.

Finalmente, ha hecho hincapié en la importancia de sensibilizar al consumidor acerca de las bondades para nuestra salud que aportan los alimentos que se obtienen en nuestras comarcas. “La Unión Europea va a permitir la llegada de productos de terceros países que no cuentan con las mismas garantías sanitarias y saludables que sí ofrecen nuestras producciones. Hay que ponerlo en valor, que el consumidor sea consciente de qué producto le va a reportar un beneficio y cuál no, y en esta tarea nos tenemos que implicar administración y sector”.

Subir