elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva Clínica Jurídica de la Universitat se inaugura con un seminario del profesor Arturo Carrillo

    Las nuevas instalaciones de la Clínica Jurídica per la Justicia Social (CJJS) de la Universitat de València se inauguran mañana jueves con un seminario del profesor de la George Washington University Law School (GWU) Arturo Carrillo. Director de la International Human Rights Clinic de dicha universidad, el profesor Carrillo impartirá, a lo largo de toda esta semana, una serie de seminarios y conferencias a raíz de su visita a la CJJS, invitado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH).

    La inauguración de los nuevos espacios de la Clínica, que han sido proporcionados por el programa VCL Campus de Excelencia, se celebrará el jueves 9 a las 16.00h en la Sala 5P10 de la Facultat de Dret . Correrá a cargo de María José Añón, secretaria general de la Universitat de València, y de Salvador Montesinos, decano de la Facultat de Dret. Para la ocasión, el profesor Carrillo impartirá un seminario abierto sobre “Derechos Humanos e Internet”.

    Arturo Carrillo ha sido asimismo profesor en la Columbia Law School. La International Human Rights Clinic que dirige va a presentar su primer caso ante la Corte Interamericana de Derechos en la primavera de 2012. El caso busca la reparación para un periodista que fue víctima de abusos y forzado al exilio por parte del gobierno Colombiano en 1996.

    La Clínica Jurídica per la Justícia Social de la Universitat de València está realizando con los alumnos del Master Oficial en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional un “Amicus Curiae” para dicho caso. Con este nombre se denomina jurídicamente a las presentaciones realizadas por terceros ajenos a un caso que colaboran con el tribunal y se utiliza fundamentalmente en los órganos internacionales de protección de los derechos humanos. Los dos seminarios previstos durante la visita del profesor Carrillo van dirigidos a los estudiantes del máster que han estado trabajando esa cuestión, dirigidos por los profesores José García Añón y Ruth Mestre. En el marco del máster, el profesor Carrillo también dictará una clase sobre “La protección de derechos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos” el miércoles 8 de febrero a las 18.30 en el aula 1P-12-13.

    La Clínica Jurídica per la Justícia Social de la Universitat de València (http://clinica-juridica.blogspot.com/) es un proyecto docente de innovación de la Facultat de Dret en el que estudiantes tutorizados por profesores se enfrentan a situaciones, casos y clientes reales. De este modo, explica la profesora Ruth Mestre, “la Universitat de València diversifica su compromiso y cumple con su función social de devolución del conocimiento”. El proyecto ha sido incluido en el programa VLC Campus de Excelencia entre las infraestructuras y equipamientos docentes singulares para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

    Subir