elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 7. 800 niños aprenderán a reciclar televisiones y ordenadores con una campaña de la Diputación

Más de 7. 800 niños aprenderán a reciclar televisiones y ordenadores con una campaña de la Diputación
  • La iniciativa llegará este sábado a Cullera y posteriormente a Alpuente, Tuéjar, Benifaió, Beniarjó y Alcàsser

El diputado provincial de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha presentado hoy la campaña de concienciación ambiental para el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos dirigida a escolares.

Enguix ha explicado que la iniciativa del proyecto Ecovitrum, para la que se han destinado 30.000 euros, llegará a más de 7. 800 alumnos y se implantará en 26 centros educativos de Cullera, Alpuente, Tuéjar, Benifaió, Beniarjó y Alcàsser.

El diputado provincial ha indicado que el objeto del proyecto es "concienciar desde el ámbito escolar a las familias para que adopten conductas responsables y estos materiales vayan donde deben ir, a fin de reutilizar materiales electrónicos como televisores y monitores de ordenadores en desuso en materias primas para la fabricación de nuevos productos".

Actividades a desarrollar
Las actividades que se desarrollarán en los colegios se adaptarán a las edades de los escolares. En el taller correspondiente al ciclo infantil se realizará un teatrillo de títeres; en el primer ciclo de primaria, un taller de móviles; en el segundo, uno de abalorios; en el tercero, una gymcana donde aprender a depositar los materiales en desuso y, en el de ESO, talleres de desmontaje, donde se explica qué componentes son los contaminantes.

Los alumnos y profesores dispondrán durante el curso de una carpeta para conocer qué son las RAEE (residuos aparatos electrónicos y eléctricos) y la gestión que se debe hacer de los recursos, la definición de un Sistema de Reciclaje Interno que informa sobre donde deben depositarse los residuos generados en los centros y el Galardón ECOVITRUM 2012, que reconoce y premia el esfuerzo realizado por los centros escolares y los alumnos.

Feria ECOART
Enguix ha subrayado, también, que "las actividades que se desarrollarán en los centros escolares culminarán con la celebración de una gran jornada festiva en el municipio, feria ECOART, donde los niños pondrán en práctica todo lo aprendido en el aula de manera dinámica, divertida, educativa e instructiva".

El responsable provincial del área ha señalado que ECOART, que llega este sábado a Cullera, "es una actividad itinerante, abierta a todos los públicos, que consiste en una feria de temática ambiental compuesta por un total de 12 carpas, donde los más pequeños, ayudados de monitores, podrán hacer cosas como pulseras, con materiales de desechos e incluso trueque para intercambiar aparatos electrónicos aportados por los vecinos por material promocional".

Además, Enguix ha destacado también que "durante la jornada se realizarán talleres para aprender a realizar abalorios y complementos como llaveros partir de elementos como cables o letras de teclado".

Resultados proyecto Ecovitrum
Ecovitrum es una iniciativa financiada por la Unión Europea y liderada por la Diputación de Valencia que busca ofrecer nuevas alternativas para el reciclaje de los residuos eléctricos y pantallas de ordenador, transformando estos equipos fuera de uso en materiales de construcción.

Hasta la fecha la implantación del proyecto ha permitido el reciclaje de 32. 000 televisores y monitores, la reducción de 800 toneladas de materia primas, la implantación de un nuevo sistema de tratamiento integral de RAEE, la reducción de 672. 000 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera y la minimización del uso del vertedero para el depósito de televisores y monitores fuera de uso.

Subir