elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La exposición se inaugura conmemora el quinto aniversario de la declaración del Parc Natural del Túria

Infraestructuras y Medio Ambiente colabora con la Universitat de València en una exposición sobre el Parc Natural del Túria

  • La muestra consta de 24 paneles y permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente colabora con la Universitat de València en una exposición titulada “La Universitat de València y sus entornos naturales: el Parque Natural del Turia”, con la que se celebra el quinto aniversario de la declaración de este espacio protegido.

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha destacado el gran valor de este tipo de iniciativas, “que contribuyen a poner en valor los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana, y convertirlos en elementos decisivos para la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en los municipios del entorno de los parques naturales”.

Alfredo González ha asistido a la inauguración hoy, en el Gran Teatre “Antoni Ferrandis” de Paterna, junto con el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla y el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero, está constituida por 24 paneles realizados por el personal docente e investigador de diferentes departamentos de la Universitat, los técnicos del Parque Natural, así como otros especialistas vinculados a este espacio protegido. Además, la muestra comprende los distintos hábitats o unidades ambientales (río, bosque y huerta) del Parque Natural, en las que se destaca el valor botánico, faunístico, paisajístico, agronómico, histórico y cultural.

El Parc Natural del Túria es uno de los grandes pulmones verdes del área metropolitana de la ciudad de Valencia y las comarcas de l’Horta y Camp de Túria. Este espacio protegido comprende 4.652 hectáreas y tiene una longitud de 35 kilómetros; se extiende por los términos municipales de Valencia, Mislata, Quart de Poblet, Manises, Parterna, Riba-roja de Túria, San Antonio de Benagéber, l’Eliana, Benaguasil, Llíria, Vilamarxant, Cheste y Pedralba.

Este espacio protegido alberga una rica biodiversidad de hábitats y de especies de flora y fauna. El pino carrasco y las maquias configuran la principal masa forestal que posee un elevado valor ecológico. Junto a estas especies vegetales, en la zona perviven endemismos valencianos como la albaida sedosa (Anthyllis henoniana), el rabo de gato (Sideritis juryi) o la albaida de espiga fina (Anthyllis terniflora).

Por lo que respecta a la fauna, destacan especies asociadas a ecosistemas acuáticos como un pez protegido conocido como la raboseta (Cobitis maroccana) y aves como la garza imperial (Ardea purpurea) y el martín pescador (Alcedo atthis).

Pero además de valores medioambientales, el ámbito del Parque Natural del Turia presenta una gran riqueza cultural. Claros ejemplos son el Poblado de la Edad de Bronce de la Lloma de Betxí y el castro fortificado de Valencia la Vella, de adscripción hispanovisigoda.

Subir