elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente recupera la ruta de acceso al castillo de Olocau, en la Serra Calderona

Infraestructuras y Medio Ambiente recupera la ruta de acceso al castillo de Olocau, en la Serra Calderona
  • El itinerario forma parte de una de las principales rutas del Parc Natural de la Serra Calderona

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha recuperado y puesto en valor la senda de acceso al Castillo del Real, en Olocau, dentro del Parc Natural de la Serra Calderona. Con esta iniciativa, que contribuye a la dinamización socioeconómica de los municipios del Parc Natural de la Serra Calderona, los visitantes podrán caminar sin dificultades desde la base hasta la parte más elevada de la fortificación.

Los trabajos han sido desarrollados por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (a través de la Brigada de Conservación y los técnicos del Parc Natural de la Serra Calderona), los ayuntamientos de Olocau y Marines, y la Conselleria de Cultura.

Ahora podrá recorrerse de manera cómoda y agradable el antiguo camino que el Cronista Oficial de Olocau, Ferrán Zurriaga, identificó para llegar al Castillo del Real. Para ello, se han acondicionado tramos nuevos y se ha realizado un desbroce y eliminado la maleza, de manera que la senda quede expedita y en buen estado. También se han colocado señales indicativas, reforzado los laterales y escalonado los pasos de mayor inclinación. Así la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha puesto en valor el sendero original que, afectado por la erosión, se había bifurcado, lo que impedía recorrerlo en condiciones.

La ruta para llegar al castillo es realmente un tramo de uno de los principales itinerarios para senderistas del Parc Natural de la Serra Calderona, el de Olocau, de 5 kilómetros (puede recorrerse en 2 horas y 45 minutos, incluida la subida a la fortaleza). Numerosos senderistas realizan habitualmente este itinerario, a pesar de que presenta cierta dificultad.

Perímetro del castillo
Además, la iniciativa ha incorporado medidas de seguridad en el perímetro del castillo, como rollos de madera y cuerda en las zonas más expuestas a posibles caídas, es decir, las que recaen hacia el Barranco del Real y el Aljibe. También se ha instalado cartelería informativa para prevenir accidentes. Todo ello sin alterar los materiales ni la estructura del edificio, así como cualquier otro elemento del conjunto. El proyecto ha incluido, asimismo, el desbroce y limpieza del aljibe y su entorno para que la gente pueda acceder al mismo y observarlo.

Catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), el castillo, de origen musulmán, se sitúa a 574 metros de altitud sobre el nivel del mar. Fue una de las últimas en rendirse al rey Jaume I. La fortificación disponía en su interior de dos recintos defensivos. Del primero pueden observarse distintos restos de muralla y un aljibe. Del segundo, que es el que reúne las principales dependencias del castillo, también existen en la actualidad varios tramos de muralla y otros edificios auxiliares. En su interior se hallan distintos elementos de torres defensivas y los restos de la torre mayor.

Subir