elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puchalt y la primera dama de Hungría inauguran "México ilustrado" en Budapest

Puchalt y la primera dama de Hungría inauguran "México ilustrado" en Budapest
  • La diputada de Cultura presenta en Budapest la producción del MuVIM "México Ilustrado" en el Vam Design Center

MÁS FOTOS
Puchalt y la primera dama de Hungría inauguran "México ilustrado" en Budapest - (foto 2)
Puchalt y la primera dama de Hungría inauguran "México ilustrado" en Budapest - (foto 3)

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, y la primera dama de la República de Hungría, la Sra. Smith, inauguraron ayer la exposición, producida por el MuVIM, "México ilustrado", en el Vam Desing Center (VAM) de Budapest.

También asistieron al acto oficial de inauguración el embajador de España en Hungría, Enrique Pastor y de Gana; la embajadora de México en Hungría, Isabel Téllez; la alcaldesa del Distrito VI de Budapest, Hassay Zsófia; el director del Instituto Cervantes de Budapest, Javier Pérez; el director del VAM, Miklos Vincze, y el comisario de la exposición Salvador Albiñana.

"México ilustrado: libros revistas y carteles. 1920-1950" es una producción propia del MuVIM organizada junto al Instituto Cervantes con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y patrocinada por Caja Mediterráneo. Tras su exhibición en el MuVIM, durante el año pasado, la muestra recorre diversas capitales europeas de la mano del Instituto Cervantes.

En su intervención, la diputada de Cultura destacó la relevancia de la colaboración interinstitucional, en momentos económicos difíciles, como el actual. "La colaboración entre instituciones no sólo es necesaria, sino extraordinariamente oportuna, para presentar ante el público una muestra rotunda, México ilustrado, a propósito del bicentenario de la Guerra de Independencia de México que condujo a la emancipación política de Nueva España".

Identidad mexicana contemporánea
La muestra sobre México ofrece una amplia visión de las imágenes que han modelado la identidad mexicana contemporánea. Imágenes de una sociedad compleja -cuyos artistas oscilaron entre el genio local y el canon internacional-, que de manera incesante atrajo extranjeros, rendidos al exotismo o acogidos al refugio político.

Integrada por 400 obras entre libros, revistas, diarios y carteles, procedentes en su mayoría de colecciones privadas de la ciudad de México, la muestra "es la mayor monográfica realizada por un museo español sobre México por su amplitud temática y cronológica", destacó el comisario Salvador Albiñana.

Según el comisario, la exposición narra cómo se va construyendo la imagen que México quiso dar de sí mismo y la que se le exigió que diera, y muestra al tiempo la intensa relación entre España y México previa y posterior a los años posteriores a la Guerra Civil Española.

 

Subir