elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mancomunitat ofrece un servicio de información gratuito a los vecinos de la comarca interesados por la agricultura ecológica

  • La comarca cuenta con 18 productores ecológicos inscritos en el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana y con treinta empresas, la mayoría comercializadoras, distribuidoras y almacenistas

Alaquàs, Picassent, Aldaia, Catarroja y en menor medida Alfafar, Mislata, Sedaví y Torrent, son algunos de los municipios de la comarca que cuentan con productores cuya cosecha ha sido certificada por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana como tal. La mayor parte se dedica a cultivar frutícolas como la madarina, la naranja, la uva de mesa o el pomelo…

Al mismo tiempo la comarca de l’Horta Sud también cuenta con numerosas empresas elaboradoras en municipios como Alaquàs, Alcàsser, Picanya o Aldaia, la mayoría comercializadoras, distribuidoras y almacenistas de productos hortofrutícolas ecológicos.

Esta información forma parte de un informe que está elaborando la Mancomunitat de l’Horta Sud a través Programa Emcorp subvencionado por el SERVEF, que, además de analizar la situación de la producción ecológica en la comarca, ofrece las pautas para promocionarla e incentivarla.

Como primer paso desde la entidad se ha habilitado un servicio donde todas las personas interesadas puedan recibir información relacionada con la agricultura ecológica. Para ello la Mancomunitat de l’Horta Sud ha habilitado en su página web una sección donde de forma periódica se publicará información relacionada con el cultivo ecológico, las jornadas formativas que se van a llevar a cabo en diferentes puntos de la comarca y una dirección de correo electrónico a las que los usuarios y usuarias puedan dirigirse para solicitar información. De hecho ya han sido varios los vecinos de la comarca que han recurrido a este servicio.

Tal y como ha indicado la presidenta de la Mancomunitat, Carmen Jávega “desde la Mancomunitat se apuesta por la producción de alimentos de máxima calidad siguiendo los ciclos naturales y excluyendo la aplicación de productos químicos para la obtención del producto final y para conseguirlo hay que difundir sus beneficios entre la población de la comarca que a la vez puede descubrir dentro de este sector un nuevo mercado de trabajo”.

El objetivo de este proyecto se centrará en llevar a cabo acciones que promuevan a nivel comarcal el establecimiento y la conversión de agricultores y sus empresas a la producción y elaboración agraria ecológica.

Subir