elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Claustro de la Universitat de València vota ampliamente la reforma de los Estatutos, pero no llega a la mayoría requerida

    El Claustre de la Universitat de València ha votado hoy la reforma de los Estatutos de la institución. A pesar de que la propuesta ha recibido un amplio apoyo (141 votos afirmativos, por ninguno en contra y 13 en blanco), la reforma no ha prosperado al no conseguirse, por sólo cinco votos, la mayoría absoluta, fijada en 146.. El proceso de modificación del articulado se había puesto en marcha en el mes de abril para adaptar los Estatutos (que son de 2004) a diferentes leyes aprobadas con posterioridad. La reforma afectaba a casi todos los artículos, aunque se trataba de retoques técnicos en su mayor parte.

    Tal como ha explicado la secretaria general de la Universitat, María José Añón, la reforma de los Estatutos se justificaba por la aprobación de diferentes leyes. Entre otras, de la LOMLOU, de 12 de abril de 2007, por la cual se modificaba la LOU, de 21 de diciembre de 2001. La propia LOMLOU recalcaba esta necesidad y concedía un plazo de tres años para que las universidades acometieran la actividad en cuestión. En segundo lugar, hacía falta revisar determinados artículos de los Estatutos tras la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público (12 de abril de 2007). También se ha adaptado la norma básica de la Universidad a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Y en el mismo proceso se derivaba de la entrada en vigor de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, sobre Economía Sostenible. También existían determinadas modificaciones que no se encuentran ligadas a las reformas legislativas antes mencionadas, pero sí a la promulgación de ciertas disposiciones tanto generales como de la propia Universidad. En especial, la aprobación del Estatuto del Estudiante Universitario; el Reglamento de selección del personal docente e investigador, o el Estatuto del Personal Investigador en Formación de la Universidad.

    El presidente de la Comisión de Estatutos, José Ricardo Juan, ha explicado el proceso seguido para la tramitación de la reforma, y ha explicado cómo muchos cambios vienen dados por la supresión de la Junta Consultiva, la modificación de la reglamentación electoral y la actualización de la denominación del personal docente e investigador.

    Amat Sánchez i Fernando Casanova, en representación de CCOO, han defendido las enmiendas que no han sido aceptadas por la Comisión, en especial aquellas relacionadas con la representación sindical en los tribunales y comisiones de contratación de PDI y PAS en la Universitat. Esta intervención ha sido contestada por el vicesecretario general de la Universitat, Enrique Nores, quien ha defendido el texto propuesto por la Comisión, y ha calificado el debate de puramente técnico, y no ideológico.

    Por su parte, María Sánchez, del sindicato de estudiantes A Contracorrent, ha pedido la eliminación del voto delegado para evitar prácticas corruptas. Sánchez considera suficiente la existencia el voto anticipado. El presidente de la Junta Electoral, Carlos Alfonso, se ha mostrado de acuerdo con la prohibición del voto delegado.

    En el siguiente punto del orden del día, el rector Esteban Morcillo ha presentado su informe al Claustro. El rector ha resumido la situación económica de la institución. El aplazamiento del pago por parte de la Generalitat de las anualidades de 2011 y 2012 (derivadas de la deuda histórica), las dificultades de tesorería que obligan a recurrir a financiación exterior (con el consiguiente incremento de gastos financieros), y el previsible recorte del presupuesto de 2012). Sobre otras cuestiones, Esteban Morcillo ha hecho referencia al plan de Sostenibilidad que ha puesto en marcha la institución, así como al éxito de matrícula de los másters y los cursos de doctorado que oferta la Universidad, y en especial al incremento espectacular de estudiantes extranjeros. Finalmente, el rector ha informado de la concesión del segundo sello Campus de Excelencia Internacional en la Universitat de València, ahora con el proyecto CampusHàbitat5U.

    Representantes del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans han exigido un posicionamiento más firme del rector contra los recortes procedentes de la Generalitat. Han criticado la subida de tasas y la “reducción encubierta de la plantilla”. Finalmente, han invitado la comunidad universitaria a secundar la huelga prevista para jueves 17 de noviembre. También un grupo de estudiantes ha desplegado una pancarta a la entrada del Claustro con lemas contra los recortes.

    El rector ha respondido que se ha pronunciado “claramente y con contundencia” ante representantes de la Generalitat tanto en contra de los recortes en la transferencia a las universidades como en contra de la subida de las tasas a los estudiantes.

    Por otro lado, la Síndica de Greuges, Carmen Carda, ha presentado ante el Claustro el informe correspondiente al curso 2010/2011. Según el documento, se tramitaron 127 expedientes (92 reclamaciones y 35 consultas), promovidos por 144 personas (72 hombres y 72 mujeres). Los estudiantes presentaron 105 reclamaciones, por 19 los integrantes del PAS y 15 de los miembros del PDI. La Sindicatura ha resuelto 120 expedientes, con una media de dos semanas de tiempo de resolución de los expedientes. La resolución de los casos tramitados ha sido favorable en 85 expedientes y desfavorable en 35.

    Estas cifras significan un incremento respeto al curso anterior, cuando los expedientes fueron promovidos por 35 personas. La síndica ha afirmado: “El aumento del número de casos respeto a cursos anteriores no comporta necesariamente una mayor conflictividad, sino que indica un mejor acceso a la Oficina. También hace falta atribuirlo a circunstancias específicas, como por ejemplo la implantación de los nuevos planes de estudio, un cambio que ha generado dudas a los miembros de la comunidad universitaria, que se han dirigido a nosotros por tal de plantearnos los problemas surgidos a raíz de la nueva situación”. Según Carmen Carda, “particular interés tienen los problemas derivados de la aplicación de la normativa de matrícula”.

    Como resulta habitual, la mayor parte de las reclamaciones (53) hacían referencia a los incumplimientos de la oferta de la docencia en valenciano. Sobre esta cuestión, la síndica ha afirmado: “Hace falta prestar especial atención a la elaboración de la OCA, la cual debe respetar los criterios lingüísticos para la asignación del POD, teniendo en cuenta, además, que el profesorado contratado con perfil lingüístico debe conservarlo para los cursos posteriores”. Y ha añadido: “Ante esta notable reincidencia en las quejas por incumplimiento respeto a la lengua de impartición anunciada en la OCA, desde la Sindicatura hacemos un llamamiento a todo el personal porque tomemos conciencia y, en los próximos cursos, evitamos nuevas incidencias”.

    Las intervenciones de diferentes estudiantes han incidido en este tema, y han denunciado la persistencia de problemas para recibir las clases en valenciano en numerosas titulaciones. Estos portavoces han exigido medidas urgentes para acabar con cualquier discriminación a los valenciano hablantes.

    El Claustro también ha aprobado el documento sobre Criterios generales para la Adscripción de Centros. El documento ha sido defendido por la vicerectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez. Los criterios fijan por primera vez los requisitos que deberán cumplir los centros que aspiren a tener el reconocimiento por parte de la Universitat. Precisamente, el orden del día incluía una propuesta de debate sobre la petición que ha efectuado la escuela de negocios Edem para adscribir un centro a la Universitat de València. La propuesta, defendida por el catedrático Francisco Montes, ha provocado un intenso debate. Montes ha reclamado una mayor información sobre el proceso, mientras la decana de la Facultad de Economía, Trinidad Casasús, ha informado de los trabajos realizados en el centro para encajar un eventual y futuro itinerario académico de emprendurismo. Casasús ha expresado, aun así, una serie de carencias de la propuesta en el momento actual.

    Las críticas más virulentas a la posible adscripción de un centro de Edem han llegado por parte de representantes de diferentes sindicatos de estudiantes. Han coincidido en expresar su temor a abrir la puerta a una privatización de la universidad, y han afirmado que la posible adscripción de un grado en emprendedurismo entraría en conflicto con un itinerario que ahora oferta la Universidad.

    El rector ha asegurado que el proceso para una eventual adscripción de un centro de Edem ha estado en todo momento “exquisitamente” respetuoso con la reglamentación vigente. Y ha recordado que el proceso está en marcha y que la adscripción se realizará o no en función de los informes que emitirá la Facultad y de las decisiones que tomarán en su día tanto el Consejo de Gobierno como el Consejo Social.

    El punto ha sido debatido, pero no ha sido sometido a votación.

    Subir