elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente adjudica la reurbanización de las plazas Major y Constitució de Picanya

  • El objetivo es ampliar el uso peatonal, permitiendo el paso de vehículos de forma restringida y mejorar el entorno con el pavimento, mobiliario y arbolado

  • La obra, incluida en el Plan Confianza, tiene un presupuesto de 459.634 euros

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado la reurbanización de las plazas Major y Constitució de Picanya. Estos trabajos, que están incluidos en el Plan Confianza de la Generalitat, suponen una inversión de 459.634 euros.

El objetivo de esta obra es ampliar el uso peatonal de estas dos plazas de Picanya, permitiendo el paso de vehículos de forma restringida y mejorando así el entorno tanto en el tratamiento del pavimento, como en el mobiliario y el arbolado.

Al tratarse de una vía pública de uso preferentemente peatonal, se limitará el paso de la circulación de vehículos y la velocidad máxima de éstos será de 10 kilómetros por hora. Además, se colocarán unos bolardos retráctiles para impedir el paso de vehículos no autorizados.

En la actualidad, el área de intervención, que tiene una superficie de 3.583 m2, tiene un tratamiento heterogéneo de la urbanización, tanto a nivel de pavimentos como de mobiliario urbano y de usos.

Por ello, la solución que se adoptará será similar a la que se utilice en todo el centro histórico de Picanya. La ordenación se basa en la utilización de una trama geométrica de rigolas hechas en piedra artificial blanca (encintados), perpendiculares al eje longitudinal de las diferentes calles, que terminan en espacios rectangulares donde va alojado la jardinería y todos los elementos de mobiliario proyectado, bancos, maceteros, alcorques, farolas, papeleras y diferentes elementos de señalización.

En la Plaça Major se llevará a cabo la urbanización completa de la zona, eliminando las pequeñas aceras y las calzadas existentes y convirtiéndose todo en un conjunto unitario. El pavimentado se realizará con adoquín de piedra artificial de alta dureza apto para el tráfico rodado de formato pequeño.

En la Plaça Constitució, al ser un punto singular de la reurbanización, la pavimentación se realizará de piedra natural blanca de 8 cm de espesor con un formato rectangular de alta dureza. En el interior de los encintados se utilizará la misma piedra natural blanca con un formato cuadrado. Igualmente, los bancos proyectados serán de hormigón blanco.

Las zonas de asiento estarán formadas por listones de madera sobre estructura de acero galvanizado y pueden llevar incorporado una papelera. Los maceteros se formarán también con hormigón blanco y pueden incorporar una papelera.

Del mismo modo, se respetará todo el arbolado existente y la vegetación en parterres y jardineras sustituyendo los alcorques, que en su mayoría se encuentran dañados por las raíces de los árboles. Además, se plantarán nuevas especies para apoyar la idea de continuidad en el proyecto y así conectar con colorido de la Plaça Major.

 

Subir