elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agentes sociales y empresariales de La Ribera creen que la falta de clientes y los impagos son los mayores problemas a los que se enfrentan

    La falta de clientes y los impagos que sufren las empresas son los principales problemas a los que se enfrenta el tejido productivo de La Ribera, según desvela un estudio elaborado por el Pacto Territorial por el Empleo en la Ribera (PATER) bajo el título “La persona demandante de empleo en La Ribera. Situación y necesidades de los sectores productivos de La Ribera y nuevas oportunidades de empleo en sectores emergentes”, que recoge la opinión de Agencias de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), personas desempleadas, empresariado en general y personas que regentan negocios relacionados directamente con los nuevos yacimientos de empleo.

    En este estudio el colectivo de empresarios, tanto generalistas como los que trabajan en los nuevos yacimientos de empleo, piensa en un 24,34% que la falta de clientes es su mayor preocupación. Le sigue como principal problema, con un 17,1%, los impagos que han de afrontar, mientras que el 17,01% cree que la falta de financiación es la mayor dificultad para la empresa. La incertidumbre económica en general, la falta de liquidez y las dificultades para la exportación o promoción de los productos y servicios son otros obstáculos que encuentran.

    Si se distingue entre las respuestas ofrecidas por las empresas generalistas y las que trabajan en los nuevos yacimientos de empleo existen algunas diferencias amplias, como en el caso de los impagos, que es considerado como el principal problema para el 26,06% de los empresarios en general, mientras que esta misma cuestión sólo preocupa al 8,05% de las empresas que trabajan en los nuevos yacimientos de empleo.

    Por su parte las AEDL de la comarca que han participado en este análisis coinciden en considerar la falta de clientes y los impagos como los principales problemas que han de superar las empresas de la comarca.

    En cuanto a otros aspectos de la situación económica en general, un 27,1 % de las personas encuestadas opinan que se recuperará el nivel de crecimiento anterior en el año 2014, un 24,8% en el año 2013 y un 23,86% en el año 2016. Tan sólo un 2,43% consideraba que la recesión económica se superaría en el año 2012. En este punto también existen diferencias entre los protagonistas de los sondeos, ya que según el 39,1% del empresariado en general no va a mejorar la coyuntura económica hasta el año 2016, en contraste con las previsiones más optimistas de las AEDL y de los empresarios de los nuevos sectores emergentes.

    En referencia específica a la recuperación de las empresas en la comarca, el 32% del tejido productivo juzga que el año 2014 será el de la mejora de los resultados. En este sentido, tan sólo el 2,75% de los negocios consultados afirmaba que la empresa ofrece actualmente un volumen de facturación máximo y por tanto no han sufrido los efectos de la crisis.

    En esta publicación del PATER también se consulta al colectivo empresarial sobre las expectativas de contratación en sus negocios. En este sentido, el 85% de las compañías encuestadas afirma que no existe ninguna perspectiva de contratación en la empresa y tan sólo el 5,5% preveía algún tipo de incorporación laboral de manera inmediata. En relación a la plantilla, un 52,7% de las empresas reconocen que actualmente trabajan menos personas que en el año 2008.

    Expectativas sobre el AVE
    La publicación realizada por el PATER incluye un análisis sobre las perspectivas de negocio en relación con la llegada del AVE Madrid-Valencia. De este modo, el 54,36% de empresarios y AEDL juzga que la puesta en funcionamiento del tren de alta velocidad significará para la comarca un impacto relativo, centrado tan sólo en el turismo. Por el contrario, un 13,83% estima que sí que generará riqueza para toda clase de negocios, además del turístico, y un 3,81% piensa que será una revolución. En la parte más pesimista, un 28% de los colectivos consultados considera que no existirá ningún impacto en La Ribera y todo se centrará en Valencia.

    Este estudio se ha realizado con la colaboración de 11 empresas de diverso tamaño y procedencia dentro de la comarca de La Ribera, 200 personas desempleadas, 19 AEDL y 16 empresas directamente relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo.

     

     

     

     

    Subir