elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Acuerdo Comarcal por el Empleo de l’Horta Sud analiza la realidad medioambiental de más de trescientas empresas en la comarca

    El Acuerdo Comarcal por el Empleo de l’Horta Sud, que forma parte del entramado de la Mancomunitat, ha llevado a cabo un nuevo estudio que dentro del marco ofrecido por su Observatorio Industrial, analiza en esta ocasión la gestión medioambiental existente en las empresas ubicadas en los polígonos de la comarca.

    Bajo el lema “”Diagnóstico sobre la situación medio ambiental de los polígonos de la comarca de l’Horta Sud para impulsar el desarrollo sostenible y la ecoeficiencia” se ha llevado a cabo un estudio con la financiación del SERVEF integrado por fondos de la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo.

    El informe analiza la realidad medioambiental de 333 empresas de la comarca de l’Horta Sud llevando a cabo un exhaustivo trabajo de campo que ha permitido recoger información no sólo del empresariado sino del personal técnico municipal de las 19 localidades de la comarca donde existen polígonos industriales, asociaciones empresariales, entre otros.

    El objetivo del estudio es realizar un diagnóstico del nivel de ecoeficiencia en los polígonos de l’Horta Sud para obtener información precisa de la situación medio ambiental de los mismos e impulsar la sostenibilidad del tejido empresarial de la comarca. Pretende dar pautas a la empresas para lograr una eficiencia económica a través de una eficiencia ecológica.

    En cada uno de los polígonos de la comarca se han analizado diversos parámetros como la ordenación urbanística, sus infraestructuras y servicios que ofertan, la gestión en sí del polígono, sus accesos, la existencia o no de transporte público, el consumo de agua de cada una de las empresas y la gestión de sus aguas residuales, la gestión de las materias primas, la de sus residuos, el ahorro de energía, la contaminación atmosférica y acústica, las zonas verdes y la sensibilización ambiental.

    Como conclusión el estudio indica que lograr una eficaz gestión en el tratamiento de los residuos es una de las premisas que más preocupa a los empresarios de la comarca. De hecho de las que han adoptado medidas medioambientales el 33% ha escogido el tratamiento de los residuos y otro 10% ha introducido medidas encaminadas a la minimización, reutilización y valoración de residuos.

    También indica que el 9,9% de las empresas que han participado en este estudio han implantado medidas destinadas a mejorar el diseño del producto teniendo en cuenta todo su ciclo de vida (en sus áreas de producción, comercialización, utilización y eliminación) lo que reduce el impacto ambiental global y favorece la minimización del consumo de recursos. Estas empresas innovadoras pueden ser el detonante que produzca el cambio de mentalidad en el resto de las empresas de la comarca, tal y como indica este informe.

    Sin embargo también destaca la escasez de ahorro energético (a pesar de que el 6,65% ha introducido durante los últimos años alguna acción en este sentido) o escasa aplicación de medidas medioambientales en el tratamiento de las materias primas (sólo un 3,14% de la encuestadas ha introducido medidas para mejorar su consumo y hacerlo más eficiente).

    El estudio indica que por otra parte no existen en los polígonos industriales de la comarca estaciones de control de la contaminación atmosférica y tan sólo un 3,64% de las empresas ha efectuado mejoras para disminuir el volumen de gases emitidos.

    Tras el análisis, el informe incluye unas propuestas de actuación que pasan por mejorar el diseño, ordenación y planificación de los polígonos, impulsar su gestión ambiental, fomentar el asociacionismo empresarial y la creación de entidades de gestión, optimizar el control del consumo y gestión del agua, controlar y reducir la contaminación atmosférica y acústica, promover la reducción, la valorización y la correcta gestión de los residuos, desarrollar la eficiencia energética y las energías renovables, introducir la movilidad sostenible en las áreas industriales, promover la sensibilización ambiental de los actores implicados y fomentar el comercio verde y consumo responsable.

    Subir