elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Govern balear adopta la Central de Compras impulsada por la Diputación

  • La Diputación de Valencia impulsó en 2008 su Central de Compras, con lo que se convirtió en la primera diputación de España que creaba un organismo de esta naturaleza

El Govern balear se ha sumado a las diversas instituciones públicas, que en los últimos meses han adoptado el sistema de Central de Compras impulsado por la Diputación de Valencia, para agrupar sus procesos de adquisición de bienes y servicios, simplificar los procedimientos administrativos y ahorrar costes.

El ejecutivo balear prevé la creación de una central de compras para centralizar todas las adquisiciones de materias que realicen sus consellerias, con el fin de ahorrar costes y tramitaciones administrativas, según anunció ayer.

Central de Compras pionera
La Diputación de Valencia impulsó en 2008 su Central de Compras, al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público, con lo que se convertía en la primera diputación de España que creaba un organismo de esta naturaleza.

La Central de Compras valenciana aprovecha las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para facilitar a los ayuntamientos soluciones efectivas para el ahorro de costes y la mejora de sus economías.

Los ayuntamientos realizan sus adquisiciones de manera directa, centralizada y ágil, en función de sus necesidades y en las mejores condiciones económicas posibles (precios competitivos), mediante firma electrónica. Compran lo necesario directamente al proveedor y al mejor precio.

Las empresas, por su parte, acceden a través de la Central de Compras a un mercado económico más amplio (los ayuntamientos de la provincia de Valencia), por medio de una tramitación administrativa muy sencilla, ya que las empresas proveedoras incluyen sus productos en un catálogo accesible a todos los consistorios adheridos.

Entidades interesadas
Un total de 254 ayuntamientos valencianos se han adherido ya a la Central de Compras de la Diputación y 3 se encuentran en tramitación, respecto de los 269 ayuntamientos y entidades locales menores que existen en la provincia de Valencia.

La Central de Compras de la institución provincial valenciana ha despertado interés hasta la fecha en otras administraciones españolas, como las diputaciones de Badajoz, Cuenca, León, Málaga, Palencia, Pontevedra y Burgos; y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); aunque también entre administraciones de otros países, como la Cámara Municipal de Torres Novas de Portugal.

 

Subir