elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Martínez, premio de Enseñanza Universitaria de la Real Sociedad Española de Física

Vicent Martínez, premio de Enseñanza Universitaria de la Real Sociedad Española de Física
    La Junta de Gobierno de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) ha concedido su premio de Enseñanza y Divulgación de la Física (Enseñanza Universitaria) 2011, al catedrático de la Universitat de València Vicent Martínez García. El premio, que tiene una dotación económica de 8.000 euros, se enmarca dentro de los premios anuales que otorgan la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA.

    El jurado ha reconocido “el carácter innovador y la aplicación de las nuevas tecnologías tanto en el ámbito de la docencia como en el de la divulgación”. El jurado también destaca el importante papel de Vicent Martínez en la creación del Museo de Instrumentación Astronómica Antigua del Observatorio de la Universidad de Valencia y, de manera general, “su contribución a la divulgación al gran público de la astronomía desde esta Universidad”.

    La Real Sociedad Española de Física, creada en 1903, concede de premios y distinciones a aquellos socios que destacan en su actividad profesional. Los galardones se conceden desde el año 1958. La Medalla se entregará en un acto público en la sede de la Fundación BBVA de Madrid, en una fecha aún no determinada.

    Vicent J. Martínez es catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universitat de València, y es desde hace diez años, es el director del Observatorio Astronómico de la institución. Ha sido pionero en la introducción de la enseñanza de los fundamentos básicos de la Astronomía y la Astrofísica en los primeros cursos de los planes de estudio de la Universitat de València. Ha impartido asignaturas de Física General. Astronomía, Mecánica Celeste, Astrofísica, Dinámica de Sistemas Estelares, Fractales, Métodos Matemáticos y Cosmología.

    Ha participado en los proyectos de innovación educativa relacionados con la introducción de la astrofísica en los actuales planes de estudio, y ha diseñado materiales didácticos relacionados con las materias imparte. Martínez ha organizado seminarios y conferencias internacionales sobre la enseñanza y comunicación de la astronomía y la astrofísica, y ha publicado más de un centenar de artículos de divulgación de física, astrofísica y cosmología en diferentes medios de comunicación Ha organizado ciclos de conferencias sobre temas actuales de la Física en los cuales han participado numerosos físicos de prestigio internacional.

    Como director del Observatorio Astronómico de la Universitat de València, ha impulsado iniciativas como las sesiones de puertas abiertas “Noches de viernes, noches de estrellas”.

    Vicent Martínez es uno de los 50 astrónomos de todo el mundo seleccionado por el proyecto ‘Astronomy Stars’.

     

    Subir