elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “La alta valoración de los usuarios avala la inversión realizada en Metrovalencia por la Generalitat”

Bonig: “La alta valoración de los usuarios avala la inversión realizada en Metrovalencia por la Generalitat”
  • La consellera de Infraestructuras asiste a la presentación del Índice de Satisfacción al Cliente del año 2011

MÁS FOTOS
Bonig: “La alta valoración de los usuarios avala la inversión realizada en Metrovalencia por la Generalitat” - (foto 2)
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig y la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, han presentado en la sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia los resultados del Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) del año 2011 en el que los usuarios de la red en Valencia califican con 7,51 puntos sobre diez el servicio que presta la empresa.

Este estudio, realizado el pasado mes de mayo sobre un total de 3.053 entrevistas, permite conocer el perfil y características de los viajeros de metro y tranvía, así como la valoración que éstos otorgan al servicio.

Isabel Bonig ha señalado que “los excelentes resultados obtenidos por Metrovalencia avalan la gran inversión realizada por la Generalitat en la mejora y ampliación de la red de transporte público en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Más de 3.200 millones de euros invertidos desde el año 2003 han permitido pasar de 50 millones de viajeros a los más de 70 que actualmente utilizan los diferentes medios de transporte en Valencia, Alicante y Castellón”.

La consellera ha explicado que “estas encuestas nos permiten conocer nuestras fortalezas y debilidades para mejorar el servicio que prestamos diariamente a los ciudadanos. No es fácil mantener tres años seguidos una valoración superior al 7,5 si tenemos en cuenta que la sociedad es cada día más exigente con la calidad de los servicios que recibe”.

Isabel Bonig ha destacado que “Metrovalencia se consolida como una alternativa eficaz al transporte en vehículo privado y que gana cuota de movilidad en Valencia y su área metropolitana.”

Atributos más valorados por los clientes
De entre los 23 atributos valorados por los viajeros en la encuesta del ISC, 18 superan los siete puntos de calificación, y tan solo uno, el referido al precio de los billetes, está por debajo de los cinco puntos (4,74). Tal como ha referido la consellera en su intervención “La valoración sobre el precio del billete es fruto de una apreciación subjetiva en la que, sin duda, influye la situación de crisis que atraviesa el conjunto del país. Conviene recordar al respecto que FGV lleva dos años sin subir el precio de los billetes y que el bonometro de Metrovalencia es el más barato de todas las explotaciones de metro de España”.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración son la limpieza de trenes y estaciones, la señalización y la rapidez. Por el contrario, los menos valorados son el precio, la masificación de viajeros y los movimientos bruscos.

La Línea 5 (Aeroport-Torrent Avinguda-Neptú) es la mejor valorada con un 7,63 por ciento, seguida de la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) puntuada con un 7,59 por ciento, mientras que la Línea 6 (Tossal del Rei –Maritim Serreria) es la tercera mejor situada con un 7,43 por ciento. Las líneas L-1 (Villanueva de Castellón- Llíria/Bétera) y L-4 (Doctor Lluch-Mas del Rosari) ocupan el cuarto y el quinto lugar con un 7,42 y un 7,17 por ciento, respectivamente.

Perfil de los usuarios y características de uso
El perfil de los usuarios que utilizan Metrovalencia, según las encuestas realizadas, se concreta en una mujer, de nacionalidad española, con una media de edad de 34,9 años, con un nivel de estudios medios (FP-BUP-COU), de clase social también media, que trabaja por cuenta ajena, que reside en la provincia de Valencia y que no dispone de vehículo particular para realizar los desplazamientos.

El 63,9 por ciento de los pasajeros es mujer, frente al 36,1 por ciento de hombres. En cuanto a la edad, la media ha aumentado hasta situarse en los 34,9 años, siendo el segmento de la población de entre 25 y 39 años el más significativo. Por el contrario, el colectivo de menores de 25 años es el que menos utiliza el suburbano y el tranvía.

El perfil sociodemográfico de los usuarios de Metrovalencia señala que los estudios medios (FP, BUP y COU) son los mayoritarios, concentrando el 42,8 por ciento del total. Los estudios universitarios ocupan un 33,3 por ciento y los básicos un 23,9 por ciento.

La clase social más abundante entre los viajeros de metro y tranvía es la media, con un 45,6 por ciento del total, seguido de la alta-media alta, con un 31,9 por ciento, y la baja-media baja, con el 22,5 por ciento.

En cuanto a las características de utilización del metro, los usuarios lo utilizan todos los días laborables con un porcentaje 61,7 por ciento, seguido de dos o tres días a la semana con un del 19,6 por ciento.

El tipo de billete más utilizado es el bonometro, en el 68,8 por ciento de los casos, lo que significa un significativo aumento del 5,7 por ciento, seguido del billete sencillo que también ha experimentado un ligero aumento del 3,9 al actual 4,2 por ciento.

Motivos del viaje y procedencia
El motivo del viaje más habitual es por cuestiones de trabajo con un 47,8 por ciento seguido de los estudios que ocupa un 22,8 por ciento. Los siguientes motivos son los traslados por ocio (6,4%), las visitas (5,7%), las gestiones (5%), servicios médicos (4,7%) y las compras (4 %).

Un 56,6% de los usuarios de Metrovalencia son obligados (no disponen de coche) frente al 43,4% restante que son no obligados.

Más del 50,4 por ciento proceden de la ciudad de Valencia, y ya en menor medida de Torrent, Mislata y otras poblaciones de la provincia por las que pasa la red de Metrovalencia. El 11,5 por ciento de los usuarios que utilizan los servicios de Metrovalencia son extranjeros.

Un 87% de los usuarios acceden a la estación andando. Un 5% en medio privado y el 8% restante en medio público. El tiempo medio de acceso-dispersión está entre 7-8 minutos. La distancia media que recorren para acceder al metro es 1.800 metros. Un 76% de los usuarios se encuentra en una isócrona de 1.000 metros

El número medio de viajes por semana que realiza el usuario de Metrovalencia es de 8,41 por ciento. El 61,7 por ciento de los viajeros utiliza los servicios todos los días laborables.

 

comentario 1 comentario
Juannito
Juannito
01/08/2011 06:08
Accesibilidad

Todo muy bonito, pero entre el andén y los vagones hay un desnivel de 5 centimetros.

Subir