elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de la Ribera organiza dos cursos sobre cómo recuperar el patrimonio cultural tras una catástrofe natural

    El Consorcio de la Ribera, junto con la Policía Local de Valencia, ha organizado dos cursos de formación, uno presencial y otro a través de una plataforma web, sobre prevención y rehabilitación posterior del patrimonio cultural en caso de una catástrofe natural. La inscripción para estos talleres está disponible en la página web del Consorcio de la Ribera, http://www.manra.org/consorci.htm, donde se puede encontrar la programación completa.

    Estos cursos se han diseñado en el contexto de actuación del proyecto europeo PATCH (Prevention, Analysis and Tools for Cultural Heritage), en el que además del Consorcio de la Ribera y la Policía Local de Valencia participan como socios la Basilica Papale e Sacro Convento di San Francesco de Assisi, la Provincia de Perugia, los municipios griegos de Heraclion y Agios Athanasios, la Universidad de Creta y el centro Studi e Formazione Villa Montesca, que actúa como socio líder del proyecto.

    Estas acciones formativas están destinadas tanto al denominado personal de primera intervención, entre el que se encuentra protección civil, bomberos y policía local, como a técnicos restauradores de patrimonio, trabajadores de museos y personal directivo. La parte presencial se celebrará en Alzira los próximos 26 y 27 de julio en el museo municipal MUMA.

    El curso se iniciará con una parte teórica donde el alumnado profundizará en el manual de procedimiento y protocolo diseñado por todos los socios del proyecto PATCH para una prevención y posterior rehabilitación después de una catástrofe como un terremoto. Esta parte se centrará en el tratamiento teórico de frescos, esculturas, pinturas y archivos, este último punto impartido por el Consorcio de la Ribera.

    Posteriormente se ofrecerá una sesión práctica que se centrará en el ámbito de la recuperación de frescos, durante la cual se presentará el escenario seleccionado, se comprobará el equipo para la protección personal, se analizará la situación del patrimonio cultural afectado y finalmente se intervendrá sobre el fresco concreto.

    “Mediante este tipo de iniciativas se pretende que todas las personas relacionadas con el patrimonio cultural y aquellas que son las primeras en intervenir en una catástrofe sepan cómo actuar para no dañar aún más y recuperar lo más pronto posible los bienes culturales afectados”, ha señalado el presidente del Consorcio de la Ribera, Juan Ignacio Barrachina.

    En este sentido, en el contexto de estas acciones formativas, el proyecto PATCH ha creado una parte práctica en el programa virtual Second Life, donde se pueden practicar virtualmente las medidas planteadas durante los cursos. También se ha creado un foro donde participan expertos del sector, www.era-edu.com/csfvm/PATCHCommunity/.

    El proyecto PATCH, financiado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea, tiene como principal objetivo diseñar una metodología común para prevenir daños antes de un posible desastre natural y la preservación del patrimonio histórico posterior a una catástrofe, especialmente tras un terremoto. Participantes italianos de este proyecto se desplazaron a Lorca el pasado mes de mayo para aconsejar a las autoridades públicas en la recuperación de los bienes culturales destruidos por el seísmo acaecido en esta ciudad murciana.

    Entre las líneas del trabajo del proyecto PATCH se encuentra el diseño de un protocolo con el objetivo de saber cómo actuar para preservar el patrimonio cultural en un terremoto, entre otros desastres naturales. De este modo, los socios están centrando su atención en aspectos concretos que pudieran ser dañados por una catástrofe, como edificios que puedan contener bienes culturales, frescos y pinturas murales, mosaicos, archivos históricos, museos, tanto los fijos como los itinerantes, y patrimonio relacionado con edificios industriales.

    Por otra parte, el proyecto PATCH también está dibujando un mapa Europeo, aún en proceso, donde se pueden consultar datos básicos de diversos movimientos sísmicos ocurridos en Europa. Toda la documentación que se genere en el contexto de este proyecto estará disponible a partir del próximo mes de diciembre, fecha en que está prevista su finalización.

    Subir