elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus anuncia que la Diputación empezará a pagar las facturas de los ayuntamientos en octubre

Rus anuncia que la Diputación empezará a pagar las facturas de los ayuntamientos en octubre
  • El presidente provincial avanza que después de verano se pondrá a disposición de los ayuntamientos que lo deseen un sistema cartográfico para actualizar el catastro

MÁS FOTOS
Rus anuncia que la Diputación empezará a pagar las facturas de los ayuntamientos en octubre - (foto 2)
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus ha anunciado hoy que los ayuntamientos de la provincia “podrán empezar a pagar con fondos de la Diputación las deudas con sus proveedores, utilizar un sistema con base cartográfica para actualizar el catastro y recibir asesoramiento para optimizar y gestionar mejor sus recursos municipales a partir del mes de Octubre”.

Rus ha realizado este anuncio durante la presentación de los tres nuevos planes estratégicos de ayuda a los municipios de la institución provincial que adelantó el propio presidente de la Diputación durante el pleno de constitución de la corporación: Plan de choque, Plan por la sostenibilidad de los servicios públicos municipales y Plan de auditoría municipal a nivel catastral.

Así, el presidente provincial, que ha comparecido en rueda de prensa junto al vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina y el diputado delegado del área de Planes Estratégicos, Ernesto Sanjuán, ha explicado que estos proyectos, que explicará esta tarde a todos los alcaldes de la provincia, son “nuevos instrumentos para que los alcaldes optimicen sus recursos, tengan subvenciones para pagar las facturas y al mismo tiempo puedan tener mayor recaudación en base a un sistema catastral puesto en marcha desde Imelsa”

En su intervención, Rus ha destacado la “labor impresionante” realizada por los técnicos de Imelsa para el desarrollo del plan de equidad catastral y, en este sentido, ha incidido en que “los ayuntamientos que lo deseen, a partir del mes de Septiembre, pueden poner en marcha esta nueva herramienta cartográfica”.

Plan de Choque
El Plan de Choque para financiar facturas de las entidades locales, para el que se han destinado 5. 010. 000 euros, está dirigido a los 269 ayuntamientos de la provincia y pretende ayudar al pago de los proveedores de las administraciones locales a fin de sanear el presupuesto de los ayuntamientos y mejorar la situación financiera de los proveedores.

En cuanto a la distribución de las ayudas, Rus ha destacado que la subvenciones se realizarán de manera proporcional a la población.

En relación al procedimiento a seguir por parte de los Ayuntamientos para el cobro de facturas, el presidente ha señalado que los consistorios deben remitir a la Diputación la relación de facturas que quiera que se paguen para que, posteriormente, la propia Institución abone directamente al proveedor el importe correspondiente.

Rus se ha comprometido a “intentar ayudar en todo lo posible a todos los ayuntamientos y, en especial, a los más pequeños”, porque “tienen más dificultades económicas”.

Plan para la sostenibilidad de los servicios públicos municipales
El plan para la sostenibilidad de los servicios públicos municipales por objeto asesorar a los ayuntamientos para optimizar sus recursos municipales mediante la realización de un estudio previo que analice la situación económica de las administraciones locales y a partir del cual se diagnostique las necesidades para concretar las posibles alternativas de la gestión de servicios públicos.

Dicha gestión profesionalizada, que se realizará de manera voluntaria a petición del propio ayuntamiento, se basará en el estudio de cinco pilares básicos: evaluación y racionalización de las plantillas de personal, análisis de los contratos actuales, realización de un balance de prestación de los servicios en base al criterio coste - beneficio, análisis de los tipos y tarifas impositivos y, por último, gestión y valoración del patrimonio municipal.

Plan de auditoría municipal a nivel catastral
El plan de auditoría municipal a nivel catastral busca mejorar los padrones tributarios, aumentar los ingresos municipales sin incrementar la presión fiscal y fomentar la equidad tributaria entre los vecinos.

Para ello, la Diputación, a través de IMELSA, ha elaborado un sistema con una base cartográfica (de Catastro y del Instituto Cartográfico de la Comunidad Valenciana), que permitirá entre otras funcionalidades identificar los inmuebles que han sufrido alguna variación y no ha sido declarada al Catastro.

Las ventajas principales del proyecto son:

• Cotejar la realidad física del municipio con el padrón de IBI, detectando así lo que no
• tributa y debe hacerlo, actualizando los padrones de IBI.
• No necesitar realizar recorrido de campo para comprobar in situ las omisiones catastrales, olo se realizaran en casos excepcionales.
• Realizar en tiempo record listados de omisiones catastrales para invitar a los ciudadanos presentar la oportuna declaración.
• Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los vecinos.
• Proceder a la liquidación de los ejercicios no prescritos (4 años).
• Se reducen los expedientes de infracción catastral por parte del Catastro que actúa de oficio con el consiguiente perjuicio para el vecino. De esta manera el contribuyente cumple con su obligación en tiempo y forma.

Central de compras única en España
En otro orden de cosas, el presidente provincial ha recordado que además de estos nuevos servicios hay que sumar otros como la Central de Compras para ahorrar y abaratar costes en la adquisición de bienes en los ayuntamientos, una iniciativa única en España puesta en marcha hace dos años y que ha merecido un reconocimiento del resto de instituciones españolas. Al respecto ha informado de que la Federación Española de Municipios y Provincias quiere conocer el modelo de la Central de Compras de la Diputación de Valencia a petición de otros presidentes provinciales.

Subir