elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monseñor García Lahiguera, quinto arzobispo de Valencia “camino de los altares”

  • Después de los santos Eutropio, Tomás de Villanueva y Juan de Ribera y del beato Sancha

El que fuera arzobispo de Valencia, monseñor José María García Lahiguera, cuyo decreto de “virtudes heroicas” ha firmado hoy el papa Benedicto XVI, es el quinto titular de la diócesis de Valencia que va “camino de los altares” después de haber sido canonizados tres de ellos, San Eutropio, Santo Tomás de Villanueva y San Juan de Ribera, y beatificado Ciriaco María Sancha.

Los pastores de la diócesis de Valencia beatificados o canonizados son San Eutropio, de finales del siglo VI; Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia de 1544 a 1555; San Juan de Ribera, que fue su titular de 1569 a 1611; y el cardenal Ciriaco María Sancha, arzobispo de Valencia de 1892 a 1898, que fue beatificado en 2009.

Monseñor José María García Lahiguera fue, además, el primer arzobispo español ‘padre conciliar’ al haber participado en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II.

Igualmente, fue quien confirió el orden sacerdotal en 1970 al cardenal valenciano Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Subir