elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor Pedro Fernández de Córdoba accede a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

El profesor Pedro Fernández de Córdoba accede a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • Es catedrático del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada de la Universitat Politècnica de València

Pedro Fernández de Córdoba Castellá, catedrático del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada de la Universitat Politècnica de València, ha sido recientemente designado como Miembro Correspondiente Extranjero de la prestigiosa Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Doctor en Física por la Universitat de València y doctor en Matemáticas por la Universitat Politècnica de València, inició sus colaboraciones científicas en el Institut für Theoretische Physik (Tübingen, Alemania), en el Joint Institute for Nuclear Research (Dubna, Rusia) y en la Università di Torino (Turín, Italia), dando comienzo a más de veinte años de actividad investigadora focalizada, inicialmente, en el desarrollo de modelos y simulaciones numéricas en física nuclear.

Posteriormente impulsó otras líneas de investigación, aunque todas ellas con un denominador común: el desarrollo de modelos matemáticos y su simulación computacional, generalmente con altas exigencias de cálculo numérico. Esta labor le ha conducido a crear y dirigir el 'Grupo de Modelización Interdisciplinar, InterTech' un equipo formado por más de treinta miembros que se basa en la colaboración entre investigadores de diferentes especialidades para generar nuevas ideas de interés científico y tecnológico.

Con esta iniciativa se han establecido sinergias que han permitido desarrollar investigaciones en diferentes campos que incluyen la óptica no lineal, la biotecnología (en particular, la prometedora 'Biología Sintética', una disciplina emergente que pretende trasladar los métodos matemáticos propios de la ingeniería a los sistemas biológicos) o los sistemas avanzados en ingeniería energética (introduciendo en España la tecnología de climatización geotérmica de edificios).

Estos esfuerzos se han materializado, no sólo en aportes teóricos, sino en una verdadera transferencia a la sociedad, incluyendo la creación de Energesis Ingeniería, una empresa nacida en el seno de la Universitat Politècnica de València. Pedro Fernández de Córdoba es socio fundador de dicha empresa que, además de implantar sistemas geotérmicos, apuesta por una fuerte presencia del I+D+i entre sus actividades, centrándose, fundamentalmente, en el ahorro energético en la edificación.

Dentro de su actividad docente, cabe destacar su participación por sexto año consecutivo en la dirección del grupo de estudiantes valencianos que concursan en la competición iGEM (international Genetically Engineered Machine), actividad impulsada por el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) para promocionar la Biología Sintética.

Además, es presidente-fundador de la ONGD InterTech Cooperación, nacida de la iniciativa de profesionales de universidades valencianas para promover el intercambio académico con instituciones de países desfavorecidos.

El profesor valenciano viene manteniendo una estrecha colaboración profesional con Colombia desde 1999, vinculación por la que se le concedió en 2008 la Mención de Reconocimiento Rectoral de la Universidad Tecnológica del Chocó.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es miembro del Consejo Internacional de Uniones Científicas (ICSU), la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia (IUHPS) y su División de Historia de la Ciencia (DHS) y es promotora de la Federación Latinoamericana de Academias de Ciencias, la Comunidad Científica del Caribe, la Academia de Ciencias del Caribe y la Academia de Ciencias de América Latina. Además mantiene vínculos estrechos con la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS).

Su principal finalidad es la investigación científica y su fomento en los campos de las ciencias exactas, físicas y naturales, así como la cooperación en la mejora de la docencia de estas ramas en los distintos niveles de la enseñanza. También es deber de la Academia colaborar con las correspondientes entidades nacionales e internacionales en la adecuada conservación y defensa del patrimonio científico de Colombia, en especial de los elementos ambientales y recursos naturales.

 

Subir