elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La revista L’Espill publica un dossier sobre los países de la antigua Yugoslavia

    El número 37 de la revista L’Espill, correspondiente a la primavera de 2011, incluye un conjunto de artículos sobre la realidad cultural, moral y política de la antigua Yugoslavia, veinte años después del fin traumático del Estado. La revista, editada por la Universitat de València, hace una especial atención a la relación con Europa. Autores de Serbia, Macedonia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina nos acercan a una realidad dramática y compleja, en la cual las ideologías, la historia y la memoria se entrelazan en un puzzle que necesita ser analizado.

    El dossier ha sido coordinado por Simona Skrabec, e incluye artículos de Bogdan Bogdanovic, Teofil Pancic, Vesna Mojsova, Muharem Bazdulj, Tanja Petrovic, Carles Torner, Senadin Musabegovic y Mitja Cander.

    Las contribuciones de este dossier ofrecen la visión de una generación que vivió el derrumbamiento del proyecto yugoslavo y ha participado en la construcción de unos proyectos todavía más visionarios. Los autores reunidos aquí representan la fe en una nueva Europa, en un mundo que quería hacer de la tolerancia y la diversidad su bandera –y han habido de afrontar con extrema dureza la negativa a cambiar nada. Los nietos del siglo XX a los Balcanes han aprendido una dura lección...

    Además, esta nueva entrega de la revista fundada por Joan Fuster, publica también artículos sobre temas diversos, con cargo a Josep Maria Muñoz (Catalunya tras el tripartito), Joan Olmos (la otra cara del AVE), Gregory Elliott (el último Hobsbawm), Michael Krätke (la crisis del euro), Ferran Requejo (pluralismo político y minorías nacionales y culturales), Miroslav Hroch (historia y sentido actual de la nación en Europa) y Alícia Villar (la Universidad y los estudiantes en transformación), entre otras.

    El editorial se dedica al “valor de la democracia”. Y se incluyen también reseñas de libros de Marcel A. Farinelli, Faust Ripoll. Enric Sòria, Sam Abrams y Carme Gregori, a cargo respectivamente de Andreu Ginés, Juli Capilla, Enric Balaguer, Jordi Sales y Francesc Pérez Moragón.

     

    Subir