elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino inaugura la EDAR de Canet-Almardà-Corinto que dará servicio a 25.000 personas y mejorará la calidad de las playas

Cotino inaugura la EDAR de Canet-Almardà-Corinto que dará servicio a 25.000 personas y mejorará la calidad de las playas
  • Esta infraestructura ha contado con una inversión de 9,8 millones de euros

  • Tratará las aguas residuales del casco urbano y la playa de Canet d’En Berenguer, y de las playas de L’Almardà y de Corinto, en Sagunto

  • Medio Ambiente ha puesto en servicio obras de saneamiento y depuración en la comarca que suman una inversión de 16,4 millones de euros

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha inaugurado la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Canet-Almardà-Corinto, una infraestructura que, según ha asegurado, dará servicio a 25.000 personas y mejorará la calidad de las playas y las zonas de baño”.

El vicepresidente ha explicado que esta EDAR “ha contado con una inversión de 9,8 millones de euros y tratará las aguas residuales del casco urbano y la playa de Canet d’En Berenguer, y de las playas de L’Almardà y de Corinto, en Sagunto con una capacidad de tratamiento de 8.000 m3 al día”.

En la inauguración de esta instalación, el Vicepresidente ha asistido a la demolición de la antigua estación de bombeo, que se encontraba ubicada en zona de dominio público marítimo-terrestre y que impulsaba las aguas al emisario submarino. La nueva estación de bombeo se ha trasladado a suelo urbano para llevar las aguas hasta la EDAR y verterlas al mar en buena calidad.

Según Cotino, está previsto que, en un futuro, esta instalación pueda tratar también las aguas procedentes del casco antiguo de Sagunto. “Asimismo esperamos llegar a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Júcar para transportar el agua depurada de la EDAR hasta al río Palancia y asegurar el caudal ecológico y que la zona pueda disponer de agua de calidad para riego y abastecimiento”, ha añadido.

Con esta actuación, ya son cuatro las obras de saneamiento ejecutadas y puestas en servicio en la comarca del Camp de Morvedre en los últimos cinco años, unas actuaciones que suman una inversión total de 16,4 millones de euros.

Según ha asegurado el vicepresidente, todas estas infraestructuras “resultan fundamentales de cara a la ampliación industrial de Sagunto y su comarca, unas dotaciones que están ya preparadas para el momento en que comience la recuperación económica de la Comunitat Valenciana”.

EDAR Canet-Almardà-Corinto
Las actuaciones han consistido en la creación de una estación de bombeo ubicada en la zona de la playa que recoge el agua residual y la eleva hasta la zona de pretratamiento y desbaste de la nueva Estación Depuradora.

En cuanto al tratamiento biológico, se ha optado por el método de fangos activados y, para que el proceso sea más eficaz, se ha diseñado un sistema de aireación prolongada. Igualmente está prevista la eliminación química del fósforo mediante la dosificación de reactivos. Posteriormente el agua pasa a una balsa de clarificación, donde decanta el fango, y luego de desinfectada es vertida al mar. Por su parte, el tratamiento de fangos está sometido a un espesamiento por gravedad y a una deshidratación mediante centrífugas.

44 millones de euros en obras hidráulicas en la comarca
Por otra parte, el Vicepresidente ha recordado que el Consell ha invertido un total de 44 millones de euros en la ejecución de infraestructuras hidráulicas de saneamiento, depuración, abastecimiento y modernización de regadíos en la comarca del Camp de Morvedre.

Entre estas actuaciones, destaca el sistema de abastecimiento de agua potable a los municipios de la comarca, en sus fases I, II, III y IV, que han contado con una inversión de 17 millones de euros. Igualmente, destacan las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de regantes de Sagunto y Canet, que ha contado con una inversión de 10 millones de euros.

A la cabeza de España
Según ha asegurado el Vicepresidente, “la Comunitat Valenciana cuenta con 451 estaciones depuradoras en servicio, que depuran 508 hm3/año, de los cuales se reutilizan 308,8 hm3, es decir más del 60%”.

“En la Comunitat –ha continuado- el agua es un recurso escaso, por ese motivo el Consell ha realizado un esfuerzo sin precedentes para lograr que, hoy por hoy, la Valenciana sea la autonomía líder en depuración y reutilización”.

Pero además, la Comunitat dispone de la red tratamientos terciarios más extensa y avanzada de Europa, que permite que se reutilice el agua tratada en las estaciones depuradoras. “En la actualidad, cerca del 67% del agua depurada en la Comunitat se reutiliza, lo que supone que de toda el agua reutilizada en el conjunto de España, el 50% corresponde a la Comunitat Valenciana”, ha concluido.

Subir