elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Federico Gutiérrez-Solana: “La universidad ha de estar en el rol de las inversiones preferentes”

Federico Gutiérrez-Solana: “La universidad ha de estar en el rol de las inversiones preferentes”
    El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Federico Gutiérrez-Solana, ha destacado esta mañana en una conferencia ofrecida en el Jardí Botànic de la Universitat de València que “necesitamos una sociedad que haga bien la gestión del conocimiento”, y por ello “la universidad ha de estar en el rol de las inversiones preferentes”. Así, es necesario “que tenga recursos, medios y los transfiera a las personas y al sistema productivo, es decir, las empresas y las administraciones”.

    El presidente de la CRUE ha acudido acompañado por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; y por el de la Politécnica, Juan Juliá. En la conferencia “El futuro de la Universidad Española en respuesta a retos y demandas de la sociedad”, ha destacado que “hemos de ser competitivos a través de las personas, sobre todo de alto nivel competitivo, gente que pueda generar y trasladar el conocimiento”. Gutiérrez-Solana también ha apostado por poner los mecanismos necesarios para que “la sociedad sea consciente del peso y valor de la universidad y que ésta sea el motor del conocimiento”.

    El rector de la Universitat, Esteban Morcillo, ha calificado a Federico Gutiérrez-Solana como “una persona con gran capacidad de defender sus convicciones que representa perfectamente a los intereses de los rectores” y el tema tratado de “importante y atractivo”. Respecto a ello, el también rector de la Universidad de Cantabria ha apuntado que “desde el diálogo debemos analizar la realidad y sacar conclusiones que nos ayuden a trazar el futuro”.

    El màximo mandatario de la CRUE ha apostado por la inversión en conocimiento para salir de la crisis, “como han hecho algunos países”. Los aspectos que cabría potenciar en nuestro país son “reforzar la educación, incentivar la actividad en innovación y transferencia y fomentar la innovación en el tejijo empresarial”.

    En el desarrollo de su intervención, Gutiérrez-Solana ha detallado cómo puede llevarse a cabo ese papel protagonista de la sociedad y de la universidad. “La universidad ha de conocer la realidad de la que parte para planificar su futuro”, ha dicho. Así, en los últimos años se ha doblado la producción científica; un 3,9% de la producción mundial en el 2009, frente al 2,8% en 2008 y el 2,02% en 1996. De esta producción, el 66% proviene de la universidad. Por el contrario, hay una “escasa inversión y no tenemos universidades entre las 100 mejores del mundo”. La productividad científica de España es de las más altas del mundo, dada la baja inversión, al nivel de los Estados Unidos, Alemania o Francia, ha dicho el presidente de la CRUE.

    Federico Gutiérrez-Solana también ha manifestado que la inversión respecto al PIB en gasto en I+D es de un 1,4%, y que la inversión del sector privado es baja en comparación con los países líderes en investigación y producción científica. Concretamente el 50% respecto a la inversión en comparación al PIB de los otros países; y un 75% por debajo de la inversión del sector privado en investigación. “Necesitamos una major inversión del sector privado en I+D y que se canalize al sector público, ha destacado Gutiérrez-Solana.

    El rector de la Universidad de Cantabria también ha destacado que “existe una política diferencial entre las autonomías”, lo que sitúa al País Vasco claramente en el modelo internacional, así como a Navarra. También las universidades de Madrid y Catalunya se acercan a estos parámetros.

    El presidente de la CRUE ha apostado por los objectivos del Ministerio de Ciencia e Innovación de incrementar la inversión privada en I+D+I en 6.000 millones; incorporar 40.000 nuevas empresas de innovación al tejido productivo; y crear 500.000 nuevos empleos de media y alta tecnología.

    Federico Gutiérrez-Solana se graduó en 1975 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid con la calificación de sobresaliente. Se doctora con premio extraordinario en 1981, año en el se incorpora como investigador a la Carnegie-Melllon University (Pittsburgh, Estados Unidos) gracias a una beca Fullbright.

    En 1983 inicia su actividad académica en la Universidad de Cantabria como responsable del área de Ciencias de los Materiales. Al año siguiente obtiene la plaza de profesor titular de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, mientras que en 1989 accede a la plaza de catedrático. Además, antes de acceder en marzo de 2002 al cargo de Rector, ocupó el cargo de director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el vicerrectorado de Profesorado y el vicerrectorado de Planificación y Desarrollo.

    Federico Gutiérrez-Solana es presidente de la CRUE desde el año 2009.

    A lo largo de su trayectoria académica, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha dirigido proyectos de investigación a través de convocatorias regladas y de contratos con empresas e instituciones.

     

    Subir