elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia cuenta con 427 interfonos y 1.179 cámaras de videovigilancia en estaciones y trenes

Metrovalencia cuenta con 427 interfonos y 1.179 cámaras de videovigilancia en estaciones y trenes
  • En los últimos cinco meses se han instalado 103 cámaras de seguridad y 34 interfonos

  • Ambos mecanismos están conectados permanentemente con el Puesto de Mando

MÁS FOTOS
Metrovalencia cuenta con 427 interfonos y 1.179 cámaras de videovigilancia en estaciones y trenes - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) continúa su campaña para reforzar los sistemas de interfonía y videovigilancia en la red de Metrovalencia y mejorar así la atención al cliente y la seguridad en las estaciones y trenes de la red que da servicio a Valencia y su área metropolitana.

En la actualidad, la red de Metrovalencia dispone de 427 interfonos emplazados en los vestíbulos, andenes y ascensores de las estaciones.

El número de cámaras de videovigilancia asciende a 1.179, de éstas 544 están distribuidas en las estaciones y en los talleres de la red de Metrovalencia y 635 en los trenes y tranvías que prestan servicio.

Las mejoras introducidas forman parte del “Plan de Modernización 2012 de la red de Metrovalencia. Un Metro a tu Medida” y se integran en el CIAC (Centro de Información y Atención al Cliente). Este nuevo servicio permite a través de estos y otros dispositivos ofrecer información a los usuarios.

En el proceso de refuerzo de la señalización de los equipos se ha priorizado aquellos que están situados en puntos estratégicos y pueden ser, por esta razón, más útiles para los viajeros: en los vestíbulos junto a las líneas de validación, en las zonas de trasbordo, etcétera. Asimismo, siguiendo estos mismos criterios, se han reforzado los equipamientos de interponía y videovigilancia en distintas estaciones de la red.

Incorporación de nuevos equipos
En los últimos cinco meses, se han instalado 34 interfonos y 103 cámaras de videovigilancia en la red de Metrovalencia. La inauguración de las nuevas estaciones Alboraya-Palmaret y Alboraya-Peris Aragó, el pasado mes de diciembre, supuso la puesta en servicio de 16 nuevos interfonos; 8 en cada una de ellas. Además, se instalaron 49 cámaras de videovigilancia, 24 en la primera y 25 en la segunda.

A principios de 2011 se reforzó el sistema de interfonía de Patraix y Jesús con 2 nuevos interfonos en cada estación. Igualmente, se instaló una cámara en las estaciones de Benaguassil 2, Alginet, Carlet, L`Alcudia y Villanueva de Castellón.

Las nuevas estaciones soterradas de Benimàmet y Les Carolines-Fira, que se pusieron en servicio el pasado día 15, están equipadas con 7 interfonos, por lo que entre las dos suman 14. En cuanto al número de cámaras de videovigilancia, la primera cuenta con 25 y la segunda con 24, lo que hace un total de 49.

Por otro lado, FGV ha sacado a licitación el concurso para equipar de interfonos y cámaras a las paradas de las distintas líneas tranviarias de la red de Metrovalencia y posibilitar que los viajeros puedan ponerse en contacto con los agentes de Atención al Cliente del Puesto de Mando para comunicar cualquier tipo de incidencia que se produzca. Las cámaras de videovigilancia permitirán visualizar los andenes del tranvía desde el Puesto de Mando.

Nuevo modelo de Atención al Cliente
La incorporación de estos nuevos sistemas está permitiendo poner en práctica un nuevo modelo de Atención al Cliente basado en nuevos elementos técnicos y mayor preparación del personal de este departamento.

Este nuevo modelo implica un cambio en la forma de relacionarse con los usuarios y de las funciones del personal de estaciones y a bordo de los trenes y tranvías bajo la premisa de que el cliente es el eje entorno al cual giran las iniciativas de la empresa para conseguir el objetivo de acercar aun más al personal de FGV a sus viajeros, incrementando su versatilidad y proximidad.

La nueva filosofía se sustenta en dos pilares fundamentales. El primero es que todo el personal de estaciones y a bordo de las unidades se haga más versátil, lo que permitirá una polivalencia que se traducirá en que los agentes unas veces estarán en las estaciones, y en otras ocasiones estarán dentro de los metros y tranvías, también atendiendo a los usuarios o realizando intervenciones y control de los pasajeros.

El segundo pilar es la dotación tecnológica con la que van a contar las instalaciones de Metrovalencia para permitir una mayor autonomía del cliente, como son las máquinas expendedoras de títulos de transporte, los puntos de consulta de la tarjeta Móbilis, las validadotas, etcétera, y para incrementar la seguridad y la propia atención al siente, gracias a la instalación de cámaras de seguridad, interfonos de comunicación, etcétera.

Subir