elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras inicia las obras de la nueva estación de ferrocarril en Albaida

  • La nueva estación tiene entre sus objetivos revitalizar la línea Xátiva-Alcoi gracias a la creación de un espacio singular

La conselleria de Infraestructuras y Transportes va a iniciar mañana, miércoles 18 de mayo, las obras de la nueva estación de ferrocarril en Albaida, línea Xátiva –Alcoi.

Si bien la Red de Cercanías actualmente depende de la administración del Estado, la Generalitat ha venido reclamando en los últimos años una actuación coordinada y una inversión similar a la realizada en otras comunidades.

Así, finalmente, el ministerio de Fomento y la Generalitat han presentado el Plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010-2020, con una inversión plurianal en torno a los 4.000 M€ (3.400 millones corresponden al Estado y 555 millones a la Generalitat), y que tiene por objeto la modernización, renovación y ampliación de dichas redes.

En el marco de este Plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana, también recogido en el PIE 2010-2020, uno de sus objetivos primordiales es el Acondicionamiento de la Línea Xátiva-Alcoi.

Descripción de la actuación
La nueva estación, con una inversión de 1.384.783,29 euros, pretende revitalizar esta línea, por medio, entre otras actuaciones, de la creación de un espacio singular y atractivo al potencial usuario de la línea, y, en general, a toda la población de Albaida.

La zona de actuación de las obras se localiza en el núcleo urbano de Albaida, en un área situada junto a la rotonda de acceso a la ronda de Aljorf al final del paseo de la Feria, una de las principales avenidas de la población.

Se ha optado por una solución que minimice la afección al medio ambiente y se mejore el entorno aprovechando la orografía de la zona, integrada además con la creación de accesos mediante itinerarios peatonales, conexión con el viario existente y área de aparcamiento.

Las obras proyectadas consisten en la ejecución de un nuevo andén de 100 m de longitud y 6 metros de anchura, en una alineación recta del ferrocarril, un edificio multiservicios y su urbanización circundante, así como un sistema de rampas y escaleras de comunicación entre andén y edificio. La actuación incluye la revegetación de taludes y plantaciones, con su correspondiente red de riego, así como una pista de petanca, que permiten lograr una mejora considerable en las condiciones de habitabilidad de la zona, además de permitir el disfrute por la población de un espacio que en la actualidad no tiene uso.

El edificio multiservicios diseñado tiene unas dimensiones en planta de 10x14 m, con una distribución que obedece al siguiente programa:

• Espacio con previsión de uso de cafetería.
• Aseos comunes a los usuarios de la cafetería y del ferrocarril.
• Espacio destinado a un agente de la empresa explotadora de la línea, en caso de que fuera necesario.

La actuación se completa con las instalaciones necesarias de protección contra incendios, condiciones acústicas y térmicas, y se ha dimensionado las instalaciones de agua, eléctrica y de alumbrado, así como de ventilación. En el exterior del edificio se prevé la construcción de una sobrecubierta de madera dotada de lamas de aluminio, con objeto de servir además de umbráculo como referente a los usuarios.

Subir