elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras colocará mañana la estructura del nuevo puente del Barranco del Carraixet

    La Conselleria de Infraestructuras y Transporte comenzará mañana, a primera hora, la colocación del nuevo puente del Barranco del Carraixet dentro de las obras que la Generalitat está llevando a cabo en el acceso norte al puerto de Valencia. La maniobra, que requerirá de la utilización de varias grúas especiales de gran capacidad, tendrá una duración de varias horas.

    La importancia de este puente radica en que es una estructura necesaria para salvar el obstáculo natural que supone el barranco del Carraixet, cuya canalización en pasadas décadas constituye una protección ineludible contra las inundaciones para las poblaciones aledañas de l’Horta Nord y que tradicionalmente ha impedido la conexión urbana de la costa de Alboraia.

    La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha diseñado un puente condicionado ya que debe evitar afecciones a la capacidad de desagüe del barranco, impidiendo la colocación de pilas de apoyo en el centro del mismo. Por ello la anchura a salvar alcanza los 60 metros, adoptándose como más adecuada una estructura de tipo arco superior del que cuelga el tablero.

    Con el diseño final del puente, de acero y de 200 toneladas, se ha conseguido una estructura espectacular, moderna y atractiva que se integra y mejora el entorno. El acabado final se realizará mediante un chorreado de arena sobre el acero, que al ser de tipo “corten” adoptará las tonalidades rojizas características del óxido y que actúa como capa protectora, proporcionándole un aspecto similar a ciertas esculturas.

    La maniobra se enmarca en la actuación del nuevo acceso desde los poblados Marítimos de Valencia y de Alboraia con Port Saplaya, dando continuidad a las playas del norte de Alboraia con las del sur. Al mismo tiempo, establece una nueva conexión entre dichas zonas y la autovía V-21 en dirección norte (Barcelona y Castellón). Todo ello se integra en el Plan de Actuaciones previsto por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, y que durante las próximas semanas se pondrá paulatinamente en servicio.

     

     

    Subir