elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras abre mañana al tráfico el Camí de L`Orba para mejorar la conexión entre Alfafar y Benetússer

  • Esta actuación se enmarca dentro del Plan Confianza impulsado por la Generalitat y supone el principal acceso para ambos municipios

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte abre mañana al tráfico el Camí de L’Orba que conecta los municipios de Alfafar y Benetússer desde la CV-400.

Esta actuación supone un nuevo acceso para los dos pueblos y en un futuro tendrá mucha importancia ya que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte está haciendo el proyecto del nuevo acceso sur en Valencia, transformando la CV-400 en una autovía. De esta manera el Camí de L’Orba será el principal acceso.

Con una inversión superior a 1,5 millones de euros esta obra se integra en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan Confianza.

El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, suelo industrial, acceso a las redes de comunicación, infraestructuras turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Cabe destacar que tanto Alfafar como Benetússer habían solicitado ésta obras para incluirla dentro del Plan Confianza impulsado por la Generalitat.

Descripción de las obras
Las obras consisten en la urbanización de 470 ml del Camí d’Orba, tramo entre el Camino Real de Madrid y la rotonda del camino Viejo de Picassent, vial en el que confluyen los cascos urbanos de Alfafar y Benetússer.

La urbanización incluye la construcción de dos calzadas unidireccionales de un carril por sentido de tráfico, separadas por una mediana central de anchura variable, y de aceras laterales de anchura no inferior a 3 m, dotadas de alcorques con plantación de arbolado e instalación de red de riego por goteo. También se ha ejecutado un carril bici ininterrumpido, adosado a la acera del lado de Benetússer, de 3,00 m de anchura. En función del espacio disponible en cada tramo se han ejecutado de franjas longitudinales de aparcamiento, en cordón o en batería, adosadas a la mediana o a las aceras.

Sobre la acequia de Orba, que recorre todo el vial, se ha demolido la cubrición existente, construyendo una nueva sin modificar la capacidad de la acequia.

Se ha implantado una nueva instalación de alumbrado en todo el vial, con puntos de luz dobles sobre báculos, equipados con encendido automático y sistema de reducción de flujo para ahorro energético en período nocturno.

También se ha realizado la sustitución de la instalación semafórica existente en la intersección con el Camino Real de Madrid, adaptándola a la nueva geometría de la Avenida de l’Orba, pero sin modificar ni el diseño ni las fases y tiempos de la semaforización actual.

Se ha completado la urbanización con la colocación de algunos elementos de mobiliario urbano, fundamentalmente bancos y aparcamientos para bicicletas, y se ha actuado en el entorno del Camí de L´Orba con la construcción de un vial unidireccional que ofrece servicio a un grupo de viviendas y una pequeña zona ajardinada, de forma triangular, de características similares a las existentes en la zona.

 

Subir